El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial ha lanzado la convocatoria 2015 del Programa Estratégico de Consorcios de Investigación Empresarial Nacional (CIEN), dotado con 150 millones de euros. Su objetivo es financiar proyectos de I+D realizados por grupos de empresas de entre 3 y 8 compañías, que tengan un presupuesto de entre 7 y 20 millones de euros por iniciativa.
Este programa está orientado a favorecer la colaboración efectiva de agrupaciones empresariales para realizar una investigación planificada en áreas estratégicas de futuro y con potencial de proyección internacional, así como a fomentar la cooperación público-privada en el ámbito de la I+D, por lo que requiere la subcontratación relevante de actividades a organismos de investigación.
Los beneficiarios de este programa son consorcios empresariales, formalizados mediante un acuerdo privado de colaboración. Cada consorcio debe estar constituido por un mínimo de tres y un máximo de ocho empresas, de las cuales dos de ellas, como mínimo, deberán ser autónomas y al menos una de ellas tendrá consideración de pyme.
La coordinadora del proyecto, interlocutora con el CDTI, deberá ser una compañía grande o mediana. Los proyectos deben contar con una participación relevante de organismos de investigación desde el punto de vista cualitativo y cuantitativo. En este sentido, se exige que al menos el 15% del total del presupuesto del proyecto aprobado por el Consejo de Administración del CDTI se subcontrate con este tipo de organismos; uno de los cuales, al menos, será de titularidad pública.
A estos efectos, se consideran organismos de investigación los centros públicos de investigación, las universidades públicas y privadas, los centros tecnológicos y centros de apoyo a la innovación tecnológica que figuren inscritos en el registro de centros, los parques científicos asociados a universidades u organismos públicos de investigación que cuenten con personal de investigación propio y las instalaciones científico-tecnológicas singulares.
La duración de los proyectos será de entre 36 y 48 meses y el presupuesto estará comprendido entre los 7 y los 20 millones de euros. La participación de las empresas en el consorcio debe ser equilibrada, de modo que ninguna de las empresas autónomas participantes ni ningún grupo de empresas vinculadas o asociadas puede superar el 70% del presupuesto financiable del proyecto.
La cumplimentación y presentación de las solicitudes se realizará a través de la sede electrónica del CDTI (https://sede.cdti.gob.es), y el plazo de presentación finalizará el 5 de mayo, a las 12 horas.
Formalización y presentación de las solicitudes
La cumplimentación y presentación de las solicitudes se realizará a través de la sede electrónica del CDTI (https://sede.cdti.gob.es).
El plazo de presentación de solicitudes concluirá el día 5 de mayo de 2015 a las 12:00 horas (hora peninsular).