Las Mutuas van a ingresar, con carácter extraordinario, 3.254,98 millones de euros en el Fondo de Contingencias Profesionales de la Seguridad Social, antes de finalizar el mes de julio de 2015.
Esta importante aportación económica de las Mutuas ha sido posible gracias a la aplicación de técnicas de gestión privada, en el ámbito de las prestaciones públicas de Seguridad Social en las que colaboran, lo que ha propiciado que estas Asociaciones Privadas de Empresarios, sin ánimo de lucro, hayan constituido un importantísimo nivel de reservas, con cargo exclusivo a las cotizaciones empresariales.
Dicha aportación se motiva por los cambios producidos en la reciente reforma del marco normativo regulador de Sector de Mutuas, donde se han establecido unos nuevos límites a las reservas obligatorias con las que estas organizaciones empresariales deben contar, para hacer frente a las posibles desigualdades que puedan producirse en los resultados económicos generados entre los diferentes ejercicios.
Sin perjuicio de lo anterior, hay que destacar que, las Mutuas colaboradoras con la Seguridad Social son las únicas entidades del Sistema que, durante los años que ha durado la crisis, han realizado aportaciones a los Fondos de la Seguridad Social. El importe de estas aportaciones asciende a 3.961,67 millones de euros, que se han destinado a ayudar al pago de las pensiones.
En concreto, con cargo a los resultados de los ejercicios de 2008 a 2013, las Mutuas ingresaron 2.888,22 millones de euros en el Fondo de Prevención y Rehabilitación, y 1.073,45 millones de euros en el Fondo de Reserva de la Seguridad Social.
Las contribución de las Mutuas a los Fondos de la Seguridad Social, son el resultado de la excelencia con la que, año tras año, estas Entidades han venido colaborando, desde la esfera privada, en la gestión de las prestaciones públicas que tienen encomendadas, motivada por la mejora continua de sus procedimientos, procesos y tareas desarrolladas en su trabajo diario, que permite ofrecer una atención de la máxima calidad, personalizada y eficiente, orientada a una completa recuperación de la salud de los trabajadores, ahorrando a su vez costes a las empresas y ayudando a la sostenibilidad del Sistema de Seguridad Social, gracias a los excedentes económicos derivados de su gestión.
Las Mutuas como Entidades Colaboradoras con la Seguridad Social, cuentan con la confianza de prácticamente todos los empresarios españoles, ya que más de 1.390.000 empresas, el 98,45% del total, han optado por cubrir voluntariamente con una Mutua las Contingencias Profesionales de más de 12.400.000 trabajadores.