El Consejo de Gobierno autorizó la firma de un convenio de colaboración entre el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y la Comunidad Autónoma de Extremadura para el funcionamiento, por medios electrónicos, del depósito de estatutos de las organizaciones sindicales y empresariales.
El Real Decreto 416/2015, de 29 de mayo, realiza una importante apuesta por la mejora de los procedimientos de tramitación y depósito de los estatutos de las organizaciones sindicales y empresariales al integrarlos en el marco de los procedimientos con funcionamiento a través de medios electrónicos.
Por ello, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha desarrollado una aplicación informática que dará cobertura a la base de datos central, así como al depósito de estatutos de las organizaciones sindicales y empresariales de ámbito estatal o supraautonómico y a los depósitos de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
Además, esta aplicación informática podrá ser utilizada como soporte informático de los depósitos de las comunidades autónomas que así lo deseen, para lo cual será necesaria la firma de un convenio de adhesión.
Mediante el convenio autorizado el viernes por el Consejo de Gobierno, la Comunidad Autónoma de Extremadura manifiesta su voluntad de adhesión a la aplicación informática gestionada por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y su compromiso para el cumplimiento de las especificaciones técnicas previstas en el acuerdo.
Este convenio permitirá a la Comunidad Autónoma de Extremadura alojar los datos de sus depósitos en la aplicación informática gestionada por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y, a la vez, utilizar la base de datos central con el fin de realizar consultas y disponer de información sobre las organizaciones sindicales y empresariales que figuren en la misma.