La Junta Directiva de la CREEX se reunió ayer en Badajoz para abordar los recientes planteamientos que ha realizado la Junta de Extremadura en materia económica y social, como son la reanudación del Diálogo Social, la futura firma del Pacto del Ferrocarril y los cambios que se quieren introducir en las licitaciones de obras y servicios que realicen los organismos públicos de la región.
En este sentido, se dio cuenta de los trabajos que la CREEX está desarrollando para elevar a la Junta de Extremadura las aportaciones al documento marco del Diálogo Social en materia de economía, empleo, igualdad, política territorial, financiación, medio ambiente e infraestructuras. El objetivo es que estas aportaciones formen parte de la hoja de ruta que, con plazos y fechas, estará elaborada a finales de octubre.
Por otro lado, entre las actividades de la CREEX que se trataron en la Junta Directiva, se informó de la elaboración de un borrador de pliego de condiciones que la patronal está redactando para las futuras licitaciones de obras, servicios y suministros de las contrataciones públicas en Extremadura, con objeto de dar traslado del mismo a la Junta.
En concreto, la idea es introducir una serie de cambios para que el precio de las ofertas no se constituya como el factor más determinante en la adjudicación pública, porque esta situación lastra las posibilidades de las empresas extremeñas a la hora de competir en igualdad de condiciones en las adjudicaciones, dada la dimensión de nuestro tejido empresarial.
De este modo, este borrador podrá sentar las bases de unas condiciones de acceso a las licitaciones públicas más asumibles por el tejido empresarial de la región, que hoy por hoy sale claramente perjudicado en este tipo de procedimientos, lo que conlleva a un deterioro de la economía de Extremadura.
En cuanto al Pacto del Ferrocarril, se acordó reclamar una serie de medidas para que se ponga solución al déficit de infraestructuras que padece la región.
Otros asuntos tratados en el orden del día de la Junta Directiva de la CREEX fueron el acuerdo entre CEOE y Caixabank y el informe de la Fundación CRESEM, entre otros.