El Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de subvenciones dirigidas a favorecer la integración laboral de personas con discapacidad en el mercado ordinario de trabajo para el periodo 2015-16, con un presupuesto de 450.000 euros.
De acuerdo con la orden de convocatoria, podrán solicitar estas subvenciones las pequeñas y medianas empresas (PYMES), ya sean personas físicas o jurídicas, asociaciones o entidades sin ánimo de lucro, que realicen contrataciones de personas con discapacidad con carácter estable.
Asimismo podrán ser beneficiarias las comunidades de bienes, las sociedades civiles y las uniones temporales de empresas que, cumpliendo los requisitos y condiciones previstos en cada caso, realicen contrataciones de trabajadores con discapacidad.
La orden de convocatoria distingue tres modalidades de subvención, la primera de las cuales tendrá como finalidad incentivar la contratación indefinida de personas con discapacidad desempleadas en empresas ordinarias o la incorporación de trabajadores con discapacidad como socios trabajadores en el caso de sociedades cooperativas de trabajo asociado y sociedades laborales.
En este caso, la cuantía de la ayuda será de 7.000 euros por cada contratación. En el supuesto de que la jornada sea a tiempo parcial, la cuantía será minorada proporcionalmente a dicha jornada.
La segunda modalidad tiene como objetivo la concesión de subvenciones por la transformación de contratos temporales de fomento del empleo, contratos en prácticas o para la formación, de relevo y de sustitución por anticipación de la edad de jubilación celebrados con trabajadores con discapacidad, en contratos indefinidos celebrados con trabajadores con discapacidad.
En estos supuestos, el importe de la subvención será de 4.500 euros por cada transformación de contrato en indefinido a jornada completa. En el supuesto de que las contrataciones sean a jornada parcial, la cuantía de la subvención se reducirá proporcionalmente al porcentaje de la jornada.
Por último, se subvencionarán los contratos temporales de fomento del empleo de trabajadores con discapacidad en empresas ordinarias. En este caso, el importe de la ayuda será de 1.000 euros por cada contratación temporal, si bien esa cantidad se reducirá proporcionalmente en el caso de contratos a tiempo parcial.