La CREEX considera el Diálogo Social un elemento “imprescindible” para afrontar el crecimiento social y económico

La Junta de Extremadura, la CREEX y los sindicatos firmaron ayer la Declaración para la Concertación Social en Extremadura, que será “un elemento imprescindible para hacer frente a las dificultades sociales y económicas y afrontar conjuntamente los retos de crecimiento económico sostenido, empleo de calidad, igualdad de género y equidad social”, aseguró el presidente en funciones de la CREEX, Pedro Castro.

Castro destacó que el Diálogo Social pone de manifiesto “que somos capaces de conseguir  acuerdos sobre materias de indiscutida transcendencia socioeconómica” y reiteró el apoyo de la patronal a todas las políticas y medidas que beneficien al conjunto de la sociedad de la forma más equilibrada posible.

Por último, el presidente en funciones de la CREEX recordó que hay que hacer frente a “problemas históricos” como el desempleo y poner en marcha actuaciones a corto y medio plazo en las que basar un crecimiento sólido y duradero de la economía extremeña para avanzar hacia un nuevo modelo de crecimiento más competitivo, equilibrado y sostenible.

El documento

La Declaración para la Concertación Social engloba 48 asuntos relacionados con el Desarrollo Económico y Empresarial; el Empleo y las Relaciones Laborales; la Igualdad de Género; las Políticas Sociales; las Políticas Territoriales e Infraestructuras; los Recursos Naturales y Medio Rural; y la Participación Institucional.

Además, cuenta con "plazos concretos" de cumplimiento y encierra como "metas irrenunciables" incidir en la generación de riqueza y en la reducción de las desigualdades, según explicó el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara.

Para el seguimiento de los compromisos descritos en el documento se crearán varias comisiones:  la Mesa de Desarrollo Económico y Empresarial abordará un Plan de Impulso Económico y Activación del Empleo con el 31 de diciembre próximo como plazo para alcanzar un acuerdo sobre el mismo; y una actualización del Pacto Social y Político de Reformas con la misma fecha como plazo.

Por otro lado, se marca el 30 de junio de 2016 como plazo para alcanzar un acuerdo sobre una Estrategia de Desarrollo de la Economía Social y el Autoempleo, así como sobre una Estrategia Turística, entre otros temas.

También, el 30 de este mes de octubre se marca como plazo para la dotación de un Plan de Empleo Social; el 30 de abril de 2016 para una Estrategia de Empleo; el 31 de enero de 2016 para un Pacto Extremeño por la Igualdad de Género; el 31 de diciembre próximo para una Ley de Servicios Sociales; el 30 de noviembre próximo para un decreto ley de medidas contra la exclusión social; el 31 de diciembre de 2018 para un Plan Integral contra la Pobreza; el 31 de diciembre próximo para un Pacto por el Ferrocarril.

La modificación del Estatuto de Autonomía con fecha de 31 de diciembre de 2016 como plazo; y la revisión del marco normativo en materia agraria con plazo del 31 de diciembre de 2017, suponen otros de los acuerdos contemplados en la declaración.

CURSOS DE FORMACIÓN

Encuesta.formativa
 

Ahora es el Momento

logoAULATRESweb
BANER CONVENIOS COEBA
EACTIVATE.BANNER HORIZONTAL
trenYa
GOBERNANZA.V2