El presidente de CEOE, Juan Rosell; su homólogo en la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet; el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz; y presidentes de diversas organizaciones sectoriales se han reunido esta semana en la sede de la Confederación Empresarial con el presidente de Gobierno de Túnez, Habib Essid. Este último ha anunciado durante el encuentro el futuro Plan de Desarrollo 2016-2020, para proseguir con el programa de reformas iniciado hace tiempo en el país.
El presidente Habib Essid ha hablado de proyectos estructurales que se llevarán a cabo a nivel nacional, especialmente en infraestructuras (construcción de autopistas, transporte…), y de otros proyectos que pretenden conectar la zona costera con la parte del interior, con el fin de promover la integración de ambas regiones y prestar especial atención a las zonas más relegadas del país.
Asimismo, ha anunciado el Plan de Desarrollo 2016-2020, en el que se invertirán aproximadamente 60.000 millones de euros y será de participación público-privada. El principal objetivo del Plan es realizar una serie de reformas fiscales, de aduanas, del sistema bancario, de la Administración y poner en marcha el nuevo Código de inversión, con el fin de atraer a empresas extranjeras. Ha explicado que en enero del año que viene se celebrará una conferencia nacional para analizar la financiación para realizar las diversas reformas. Ha puesto de relieve también la importante cooperación entre el gobierno español y el tunecino en el sector del turismo y la intención de colaborar en otros sectores clave del país.
Nobel de la Paz
El presidente de CEOE, Juan Rosell, ha elogiado el proceso de transición política de Túnez y lo ha comparado al de España hace unas décadas. Por otro lado, ha felicitado al presidente tunecino por la reciente concesión del Premio Nobel de la Paz a la Organización Empresarial de la Unión Tunecina de Industrias (UTICA), al sindicato mayoritario de la Unión General de Trabajadores de Túnez (UGTT), a la Liga de los Derechos Humanos y a la Orden de Abogados, por el merecido reconocimiento al trabajo realizado para desbloquear el proceso de transición, que culminó el 26 de enero de 2014 con la aprobación de una nueva Constitución.
Rosell ha reivindicado que se profundice en el proceso de reformas económicas tunecino y en propiciar un marco de inversiones transparente, abierto y predecible. Asimismo, ha pedido la colaboración del gobierno de Túnez para reactivar las relaciones entre ambos países y que el Comité Bilateral sirva de catalizador para relanzar la actividad empresarial.
Área de Libre Comercio UE-Túnez
El presidente de CEOE ha hecho hincapié en el anuncio realizado este mes por la Comisaria europea de Comercio y su homólogo tunecino para iniciar las negociaciones de un área de libre comercio amplio y profundo, que complemente el Acuerdo de Asociación en ámbitos tan importantes como la contratación pública o la cooperación regulatoria. “Este anuncio es acogido con gran satisfacción por el empresariado español, ya que supone un paso más hacia el establecimiento de reglas comunes que fomente la actividad entre ambos lados del Mediterráneo”, señaló. Por último, ha mostrado su respaldo al proceso de transición tunecino y ha insistido en cooperar y reforzar los lazos con la UTICA, organización empresarial con la que CEOE mantiene una excelente relación desde hace años.
El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, ha puesto de relieve la gran oportunidad que se presenta para avanzar en las negociaciones de un Acuerdo de Libre Comercio entre Túnez y la UE y ha mostrado el apoyo pleno del gobierno español para que se alcance pronto. Asimismo, ha alabado el nuevo Código de Inversión y el proyecto de Concesiones o Ley PPP, que promueve la participación público-privada en infraestructuras.
El presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, ha explicado que Túnez es una de las economías más competitivas de África y ha recalcado el progresivo acercamiento de del país a la Unión Europea, “por lo que se espera que alcancen un acuerdo pronto”, subrayó. Asimismo, ha mencionado el Plan de Desarrollo 2016-2020, que contribuirá en gran medida a seguir con el proceso de reformas iniciado en el país y a atraer la presencia de inversores extranjeros.
Para más información:
- Conocer más datos de interés sobre las relaciones entre España y Túnez.