La secretaria general de CEOE, Ana Plaza, ha destacado el talento como factor clave para impulsar la competitividad de las empresas y ha abordado la cuestión desde las dos principales perspectivas de la misma: la captación de talento y la retención, durante su intervención en el acto de inauguración de la Jornada “Globalización del talento” coorganizada por CEOE, organización a la que pertenece la CREEX, y META4 y celebrado la semana pasada en la sede de la Confederación.
Ana Plaza indicó que es tan importante atraer el talento a la empresa como retenerlo y recordó el consejo de Richard Branson acerca de formar bien a los empleados para que puedan marcharse pero trabajar para que no quieran irse. En este sentido manifestó que la base del talento está en el capital humano y de ahí la necesidad de apostar por la Formación.
Subrayó también la importancia de saber identificar donde está el talento y dónde puede y quiere trabajar, desarrollándolo, fundamentalmente, en el entorno empresarial que es el que más conoce del mismo. Por eso, añadió, es decisiva la colaboración universidad y empresa e incidió en la necesidad de que mejore. Igualmente se refirió a la importancia de la Tecnología y de las redes sociales en el desarrollo del talento.
Además de Ana Plaza, en la jornada intervinieron Sarah Harmon, responsable de Linkedin en España y Portugal, que habló sobre “Flujos de talento: la oferta y la demanda en un entorno global”; Luis Pérez, director de Relaciones Institucionales de Randstad, que disertó sobre “El empleo a través de la atracción de talento”; Ignacio García Perrote, socio-director del Departamento Laboral Uría Menéndez, que expuso la cuestión “Desplazamiento al extranjero de empleados: aspectos laborales y de Seguridad Social” y Eva Louzao, directora corporativa de Servicios, Cloud HR en Meta4, cuya intervención giró en torno a las “Claves para el despliegue de un proyecto internacional de RR.HH”.