El secretario general de la Confederación Regional Empresarial Extremeña, Javier Peinado, ha mostrado el malestar de la patronal respecto a los Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Extremadura. “No nos gustan” ha asegurado, “unos presupuestos que reducen en más de un 20% las inversiones reales, las infraestructuras en un 14% y las inversiones en innovación y tecnología un 4%”. No obstante, reflexiona que quizás sean los únicos presupuestos posibles, teniendo en cuenta los objetivos de cumplimiento del déficit, unido al incremento de gasto en políticas sociales, sanidad y educación.
Los empresarios extremeños muestran su desacuerdo con la bajada contemplada en partidas esenciales para el crecimiento de la región y de las PYMES extremeñas. Desde la CREEX se analizarán más pormenorizadamente cada una de las partidas presupuestarias.
Los Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Extremadura para 2016 ascienden 5.114 millones de euros, lo que representa un descenso del 4,7 por ciento con respecto a los del presente ejercicio.
Así se recoge en el anteproyecto de ley de estos presupuestos que, tras ser aprobado este viernes por el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura, han sido entregados por la consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, a la presidenta de la Asamblea, Blanca Martín, para que inicien su tramitación parlamentaria.
El anteproyecto de los presupuestos plantean 101 millones de euros más de fondos propios de la Junta, con lo que el presupuesto del próximo ejercicio ascendería (fondos europeos excluidos) a 4.038,4 millones, es decir, un 2,6 por ciento más.
En el ámbito de las políticas sociales, y como novedades el próximo ejercicio, se creará un Fondo Extremeño de Garantía Social, dotado con 58,5 millones de euros, así como un programa de intermediación bancaria destinado a evitar los desahucios, dotado con 1,2 millones de euros.
En el ámbito educativo, se contempla un incremento de la plantilla de profesores cifrado en 500 maestros y profesores más, para lo cual destinará un 8 por ciento el presupuesto destinado a la plantilla docente, que absorbe el 92 por ciento del presupuesto de Educación.
Asimismo, otras medidas en este ámbito se refieren a las ayudas para libros de texto, que llegarán a 75.000 estudiantes, y un plan de infraestructuras educativas que alcanza los 24,5 millones de euros, además de un incremento del presupuesto destinado a la Universidad de Extremadura que se cifra en 1,3 millones de euros.
Los empleados públicos de la región tienen asimismo recogidas en el presupuesto algunas de sus principales reivindicaciones de los últimos años, como es la recuperación total de la paga extra suprimida en 2012, así como un incremento salarial del 1 por ciento.
DÉFICIT POR ENCIMA DEL 2%
Las cuentas previstas por la Junta para 2016 parten de una previsión de déficit que superará el 2 por ciento, muy superior al 0,7 por ciento autorizado por el Ministerio de Hacienda, y con una deuda pública que alcanzará los 3.554 millones de euros.
Según las cifras que maneja el Ejecutivo regional, el importe total de los intereses en 2015 superarán los 98 millones de euros, lo que se traduce en 268.000 euros diarios.