La Junta de Extremadura y los agentes económicos y sociales de Extremadura se reunieron ayer para estudiar el borrador de un programa de educación, formación y empleo para profesionalizar el mercado laboral extremeño. En este plan se tiene muy en cuenta a los 18.000 jóvenes extremeños, de entre 18 y 25 años, que carecen de formación. Para ellos está dirigido especialmente el primer punto del plan, centrado en la adquisición de las competencias clave (Lengua y Matemáticas).
Gracias a un curso de 6 meses los jóvenes podrán obtener un título, equivalente al de graduado en ESO porque, con él, se puede optar a conseguir un certificado de profesionalidad con el que poder competir por un puesto de trabajo con mayores garantías.
El programa entre Educación y Empleo aboga por que las personas que llevan años trabajando y carecen de una titulación puedan acreditar su experiencia y así tener un certificado.
Por último, todo el Plan se va a articular sobre una orientación laboral constante y más cercana, que se extenderá a lo largo de la vida profesional.
La próxima semana, representantes de la Consejería y los agentes sociales y económicos de la región mantendrán una nueva reunión para perfilar más aspectos de dicho Plan que se pretende que se pueda poner en marcha el próximo mes de marzo.