La Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME), organización a la que pertenece la CREEX, “pide perseverar en las reformas y favorecer la actividad de las pymes para impulsar el crecimiento y el empleo”, por considerar que la evolución de la economía y la vuelta al crecimiento, después de la crisis vivida estos últimos años, configura un nuevo escenario para las pymes, no exento de riesgos y desafíos. Así se desprende del análisis sobre Las pymes ante el nuevo modelo de crecimiento empresarial, elaborado por (CEPYME) con motivo de las próximas Elecciones Generales del 20 de diciembre.
Tal como señala el presidente de CEPYME en la presentación del informe, “la continuidad de la actual fase de crecimiento económico y del empleo depende fundamentalmente de la mejora de la competitividad y del crecimiento de las pequeñas y medianas empresas”. Pese a la mejoría registrada y a la recuperación gradual de las ventas y los márgenes de estas empresas, especialmente durante este año, la rentabilidad sobre los recursos propios de las pymes se sitúa aún en el 1’5%, lejos de la media del 4% que se registraba antes de la crisis, añade la Confederación.
Las propuestas de CEPYME se engloban en siete capítulos, correspondientes a cada uno de los principales retos a los que las pequeñas y medianas empresas españolas deberán hacer frente en los próximos meses: la mejora de la financiación, el impulso de la internacionalización, la innovación, la digitalización, el coste y eficiencia energética, la simplificación normativa y la gestión del talento y el capital humano.
Más información:
>> Documento: “Las pymes ante el nuevo modelo de crecimiento empresarial”