Los concursos en Extremadura han descendido un 10,1 por ciento y las disoluciones un 8,5 por ciento entre enero y noviembre en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Así, en los once primeros meses del año se han contabilizado un total de 71 concursos en la comunidad extremeña y 289 disoluciones, según el 'Estudio sobre concursos y disoluciones' realizado por Informa D&B, compañía perteneciente a Cesce.
A nivel nacional, los concursos en España han descendido un 24 por ciento y las disoluciones un 9 por ciento entre enero y noviembre en comparación con el mismo periodo del año anterior.
En este sentido, en los once primeros meses del año se han contabilizado un total de 4.976 concursos y 20.749 disoluciones, y las inactividades han caído un 33 por ciento, por lo que 2015 cerrará con descensos, según este informe.
"Los descensos en los datos de concursos y disoluciones han sido la tónica a lo largo del año y se puede esperar que el número de concursos al cierre de 2015 se reduzca a cifras similares a las de 2010", ha explicado la directora de estudios de Informa D&B, Nathalie Gianese.
Así pues, en noviembre el recorte en el número de concursos ha sido del 2 por ciento, hasta 556, aunque han crecido un 11 por ciento con respecto a octubre. Por su parte, las disoluciones se han reducido un 11 por ciento, con un total de 1.801, y superan los datos del mes anterior en un 9 por ciento.
Además, la mayor parte de las sociedades concursadas el pasado mes de noviembre son micropymes, el 82 por ciento, mientras que el 17 por ciento son pequeñas empresas y el 0,4 por ciento grandes compañías.
Cataluña
Por comunidades, el número de concursos desde enero solo sube en Melilla, que suma dos más que e n 2014. Pero, Cataluña encabeza las cifras de concursos, con 998 procesos, el 20 por ciento del total. La siguen Valencia y Madrid, con 815 y 781 concursos, respectivamente.
En noviembre, vuelven a ser estas autonomías las que más concursos alcanzan, con un total de 117 en Cataluña, 107 en Valencia y 93 en Madrid. Solo en esta última descienden los procesos concursales, hasta un 4 por ciento, mientras que en Cataluña aumentan un 18 por ciento y en Valencia un 37 por ciento.
En el caso de las disoluciones, Baleares, Ceuta y Melilla incrementan sus datos hasta noviembre, y es en Andalucía donde más bajan. En Madrid también disminuyen, aunque sigue siendo donde más disoluciones se han realizado, un total de 4.778. A continuación, Andalucía y Valencia, con 2.643 y 2.431, respectivamente, suman entre las tres el 47 por ciento del total registrado.
En el último mes, Madrid ha liderado las cifras en lo que ha disoluciones se refiere, hasta 480, seguida de Andalucía, 236, y Valencia, 226. Se observa un descenso generalizado del número de procesos con las excepciones de Madrid y Castilla La Mancha.
Construcción
Construcción y comercio son los sectores en los que se han llevado a cabo un mayor número de procesos en el acumulado anual. En concreto, construcción alcanza 1.442 concursos y 5.732 disoluciones, y Comercio 1.088 y 4.232, respectivamente.
Sin embargo, aunque el sector de la construcción representa el 29 por ciento del total de concursos y el 28 por ciento de las disoluciones de lo que va de año, es el sector que más ha reducido sus cifras en valor absoluto.
Por su parte, agricultura y comunicaciones son los únicos sectores en los que sube el número de concursos en este periodo, un 6 por ciento y un 1 por ciento, respectivamente. Y las disoluciones se incrementan en educación, sanidad, intermediación financiera y comunicaciones.
En noviembre, los sectores más castigados también son la construcción y el comercio.