El Gobierno central hace entrega de este crédito, que está contemplado en los Presupuestos Generales del Estado de este año, para así financiar proyectos en la región y favorecer las inversiones que fomenten el desarrollo económico de la región. Los presupuestos de los años 2012 y 2013 también recogían el reparto de 20 millones de euros en cada uno de los ejercicios y, en 2014, incluyeron un crédito de 40 millones para esta comunidad.
El compromiso de inversión del Estado con Extremadura para los tres próximos años asciende a 120 millones de euros. De hecho, hace una semana el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, se reunión en Madrid con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para firmar el convenio que aprobó esta aportación de fondos.
El Gobierno y Extremadura consideran prioritaria la adopción de políticas activas de fomento y de ejecución de inversiones que favorezcan el desarrollo económico de la Comunidad.
Concretamente, del total de la subvención, alrededor de 17,5 millones de euros se destinarán a inversiones en infraestructuras; unos 7,3 millones a vivienda y unos 2,1 a sanidad, dependencia y promoción social. Para educación y cultura irán casi 8,5 millones, para agricultura, comercio y turismo 2,7 millones y para empresa, innovación y tecnología casi dos millones.