1.090.997. Es el número de habitantes que tiene Extremadura, según el último dato definitivo publicado hace unos días por el INE (Instituto Nacional de Estadística), referido al 1 de enero de 2015. La cifra supone un nuevo tijeretazo a la pirámide de población de la comunidad autónoma, que lleva cinco años consecutivos perdiendo población, mientras que a escala nacional, la regresión dura tres años. Este nuevo bajón es el más grande de lo que va de siglo. Supone 6.635 residentes menos que doce meses antes, o lo que es lo mismo, una bajada del 0,60 por ciento. Ni en términos absolutos ni en relativos hay una caída mayor desde que comenzó el siglo XXI.
Del año 2003 al 2010, la región encadenó aumentos de habitantes, pero desde 2011, la tendencia se ha invertido, según la base de datos del INE, que el pasado 1 de julio publicó otro informe, aunque este con datos provisionales. En él se adjudica a Extremadura una población de 1.088.076, o sea, casi cinco mil ciudadanos menos, o si se prefiere, una disminución del 0,4 por ciento.
El análisis de los padrones municipales al inicio del año pasado incluye el dato de todas y cada una de las localidades de la región. Y la primera conclusión es que la mayoría perdió vecinos a lo largo del año 2014. De las treinta más pobladas -de las que 18 están en la provincia de Badajoz y 12 cacereñas-, solo tres vieron aumentar su registro en el periodo estudiado. Son Zafra, que ganó 29 residentes, Coria (nueve más) y Los Santos de Maimona (cinco más). Como puede constatarse, son incrementos menores, pero significativos por el hecho de que permiten a estos municipios diferenciarse de los demás y aparecer en el pequeño grupo de los que tienen ahora más residentes que un año antes.
Todas excepto estas tres evolucionaron de manera negativa. Badajoz y Cáceres perdieron 625 y 238 habitantes, respectivamente. En porcentajes, suponen caídas del 0,4 y 0,2 en cada caso, similares a los obtenidos por Mérida (perdió 14 habitantes, o sea, un 0,1 de descenso) y Plasencia (137 vecinos menos, bajada del 0,3). En el grupo de las diez localidades más importantes de la región, la mayor caída la registró Almendralejo, que perdió 749 nombres en su padrón, o lo que es lo mismo, registró una bajada superior al dos por ciento.
En el lado contrario de la balanza aparece Oliva de la Plasencia, el municipio que más habitantes ganó (72 habitantes más), según constata Allisdata, empresa especializada en comunicación económica, en su última entrada en 'Extremadura en datos', el blog que mantiene en hoy.es.