La carga administrativa a la que se enfrentan las empresas, sobre todo las de pequeña y mediana dimensión que participan en una licitación pública, se simplificará, según ha anunciado la Comisión Europea (CE). Este organismo ha adoptado un nuevo documento que, además de regular y simplificar los procedimientos de contratación estatal, sustituirá a los sistemas actuales que hay en cada país, muy diferentes entre sí.
Algunos estados piden una declaración de idoneidad por parte de las empresas, mientras que otros exigen a las partes interesadas enviar todo tipo de papeles y acreditaciones de la organización para argumentar su motivación, su estatus financiero o sus capacidades, según el Ejecutivo comunitario.
Esta reducción de la burocracia para las sociedades que participen en concursos públicos se caracteriza por:
Declaración electrónica. Las empresas pueden demostrar vía online que cumplen los criterios necesarios de regulación o los requisitos de capacidad comercial.
Documentación completa. Sólo la compañía que gane el concurso deberá enviar todo el papeleo que pruebe que está cualificada para el contrato. Se pondrá a su disposición en la Red un sistema gratuito desarrollado para los estados miembro y las empresas.
Formulario. Según la CE, los países pueden posponer la obligación de emplear exclusivamente medios electrónicos hasta el 18 de octubre de 2018. Así, el nuevo impreso se podrá imprimir, rellenar de forma manual, escanear y enviar hasta esa fecha.
La comisaria europea de Mercado Interior, Industria y Pymes, Elzbieta Bienkowska, sostiene que “este formulario facilitará la participación de las compañías en las licitaciones”.
Cuándo. El proceso de simplificación entrará en vigor el próximo 18 de abril.
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Detalles del nuevo documento único europeo.