El Índice General de Producción Industrial (IPI) ha subido un 0,4 por ciento en noviembre en Extremadura con respecto al mismo mes del año anterior, una subida muy lejana a la de la media nacional, que se sitúa en el 5,7 por ciento.
En el conjunto nacional, la producción industrial aumentó un 5,7 por ciento el pasado mes de noviembre respecto al mismo mes de 2014, tasa 5,9 puntos superior a la experimentada en octubre (-0,2%), según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE).
De esta forma, la producción industrial volvió a registrar datos interanuales positivos en el penúltimo mes de 2015, después de haber retrocedido ligeramente en octubre. A lo largo del año pasado, sólo en enero y octubre se han registrado tasas negativas de este indicador.
Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, la producción industrial creció el pasado noviembre un 4,2% respecto a igual mes de 2014, tasa una décima superior a la registrada en octubre (+4,1%).
La evolución de la producción industrial en noviembre fue consecuencia del crecimiento experimentado por todos los sectores, excepto la energía, que presentó una tasa interanual negativa del 2,9%. Los bienes de equipo mostraron el mayor repunte (+11,5%), seguido de los bienes de consumo duradero (+6,6%); los bienes de consumo no duradero (+6,4%) y los bienes intermedios (+6,1%).
En valores mensuales (noviembre de 2015 sobre octubre del mismo año), la producción industrial, corregidos los efectos estacionales y de calendario, se mantuvo estable, frente al avance del 0,2% experimentado el pasado mes de octubre y al descenso del 0,1% de noviembre de 2014.
Los sectores industriales de bienes de consumo duradero (+0,6%), de bienes intermedios (+0,3%) y de bienes de consumo no duradero (+0,2%) registraron tasas mensuales positivas, mientras que la energía y los bienes de equipo presentaron tasas negativas del 1% y del 0,5%, respectivamente.
CATORCE COMUNIDADES CON TASAS POSITIVAS
Por comunidades autónomas, la tasa anual de la producción industrial aumentó en catorce de ellas, siendo los mayores incrementos los de Castilla y León (+9,5%), La Rioja (+8,7%) y Asturias (+8%).
Las comunidades que presentaron los únicos descensos en la tasa anual fueron Cantabria (-6,8%), Baleares (-2%) y Canarias (-1,5%).