La patronal extremeña considera inasumible que Extremadura sea la región en la que el período medio de pago a proveedores sea el más alto del país

El periodo medio de pago a proveedores (PMP) de la comunidad autónoma de Extremadura el pasado mes de noviembre ha alcanzado los 138,25 días, la cifra más alta del país. A nivel nacional, en noviembre ha aumentado el tiempo que tardan en pagar las Comunidades Autónomas a sus proveedores, que se ha situado de media en 61,62 días, con Extremadura y Murcia por encima de los cien días. Como ya hiciera a finales de año, la Confederación Regional Empresarial Extremeña (CREEX) reclama, una vez más, al Gobierno autonómico que se aborde de forma "seria" eliminar las demoras en el pago a proveedores, pero también en la concesión de ayudas y subvenciones ya comprometidas y considera “intolerable” que la región encabece, una vez más, la lista como la más morosa.

La patronal extremeña considera que el pago en tiempo y forma debe ser un "compromiso real" del Ejecutivo autonómico y, en este sentido, pide que se instaure de oficio un sistema, similar al confeccionado por la Agencia Tributaria, para que el empresario pueda ingresar automáticamente el pago y los intereses de demora en el caso de que se retrasen estas obligaciones.
La CREEX añade, como ya ha hecho en otras ocasiones, que, según la Ley 3/2004, de 29 de diciembre, por la que se establecen medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales, las empresas contratistas de las administraciones públicas tienen derecho a exigir los intereses de demora e indemnizaciones por costes de cobro si no se les abonan las facturas dentro de los 30 días siguientes a la aprobación de las certificaciones de obra o de los documentos que acrediten la conformidad con lo dispuesto en el contrato de los bienes entregados o servicios prestados, sin perjuicio de lo establecido en el artículo 222.4 del Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público.
Datos Ministerio de Hacienda
Hacienda ha dado a conocer los datos de noviembre del periodo medio de pago (PMP), que ha subido ese mes en 3,56 días debido al aumento de la ratio de operaciones pendientes de pago, que se sitúa en 70,62 días. La normativa sobre morosidad exige que se pague antes de los 30 días, pero por encima de este plazo en noviembre se situaban once comunidades.
Extremadura ha encabezado la lista como la más morosa, con 138,25 días de PMP global, seguida por Murcia (105,77 días), Aragón (99,93), Islas Baleares (95,2), Comunidad Valenciana (87,5), Cataluña (66,86), Andalucía (53,47), Cantabria (42,97), Madrid (41,87), Castilla-La Mancha (34,65) y Castilla y León (31,85). Hacienda alerta a las autonomías cuando superan los 60 días de incumplimiento durante dos meses seguidos.
Sin embargo, desde el Ministerio de Hacienda se confía en que las cifras se reduzcan y mejoren en los próximos meses. En diciembre, a través del Fondo de Liquidez Autonómica y del Fondo de Facilidad Financiera las autonomías dispusieron de 7.043 millones de euros, destinados principalmente al pago de los proveedores.
En cuanto a las corporaciones locales, se ha mantenido en noviembre el buen dato de la ratio de operaciones pagadas, al igual que la ratio de operaciones pendientes de pago, según informa Hacienda. De las principales ciudades ninguna presenta un PMP superior a 60 días, y sólo cuatro tardan en pagar más de 30: Coruña (48,69), Valencia (45,93), Palma de Mallorca (42,29) y Zaragoza (39,04 días). El PMP de las grandes ciudades es de 13,73 días.

CURSOS DE FORMACIÓN

Encuesta.formativa
 

Ahora es el Momento

logoAULATRESweb
BANER CONVENIOS COEBA
EACTIVATE.BANNER HORIZONTAL
trenYa
GOBERNANZA.V2