La patronal regional urge a los políticos a aprobar los presupuestos

Javier Peinado, secretario general de la Confederación Empresarial Regional Extremeña, CREEX, afirma con rotundidad que la comunidad requiere un nuevo presupuesto y que éste debe llegar de forma inminente. «Apelo a la responsabilidad de los políticos, a los del gobierno y a los de la oposición, para que lleguen a un acuerdo; les pido que se paren a pensar lo que nos estamos jugando». Los empresarios advierten que la economía extremeña está paralizada. «Extremadura necesita unos presupuestos de forma urgente; si no se consiguen, será una catástrofe».

La CREEX, que representa a más del 90% del empresariado extremeño, rechaza de plano la hipótesis de la prórroga. «La región no se puede permitir continuar con los presupuestos de 2015, no sólo porque los cambios orgánicos de la Junta, con modificaciones de consejerías y direcciones generales, hacen inviable la prórroga, sino porque necesitamos ya fondos propios con los que empezar a mover los europeos».
El secretario general de la organización empresarial recuerda que el dinero de Europa requiere una cofinanciación y que ésta debe estar garantizada para poder utilizar unos fondos que son cruciales para la economía regional. «El nuevo programa operativo está previsto que se ponga en marcha de verdad este año y tenemos que hacer que así sea, porque la capacidad de Extremadura para sacar licitaciones, para poner en marcha proyectos de investigación, para conceder ayudas... viene marcada por este programa». Javier Peinado reitera por eso la necesidad de que los políticos de la región se pongan de acuerdo y saquen adelante los presupuestos. «La ralentización que conlleva en la actividad económica un cambio de gobierno se está dilatando mucho y esto tendrá una repercusión posiblemente en el número de desempleados que mañana (por hoy) conoceremos». Vaticina que crecerá el desempleo en el sector servicios, en la agricultura y también en la construcción.
«Aunque el peso de este sector ha descendido no se puede olvidar que hoy sigue siendo una locomotora en Extremadura, junto con los otros sectores que se mueven con ella, porque aquí la crisis no ha conllevado un cambio en el modelo productivo», argumenta el secretario general de CREEX. Y la falta de licitación de obra pública que caracteriza hoy a la región, a consecuencia también de la falta de presupuestos, tiene paralizada al sector.
El secretario general de la CREEX confía en que la situación política nacional no afecte a los presupuestos regionales. «Porque entonces se estaría haciendo un mal uso de la responsabilidad y soberanía que los extremeños les hemos dado».

CURSOS DE FORMACIÓN

Encuesta.formativa
 

Ahora es el Momento

logoAULATRESweb
BANER CONVENIOS COEBA
EACTIVATE.BANNER HORIZONTAL
trenYa
GOBERNANZA.V2