La patronal extremeña junto a los sindicatos CCOO y UGT y la Junta de Extremadura han firmado esta mañana el VII Plan de Actuación de la Comunidad Autónoma de Extremadura para la Prevención de Riesgos Laborales en el período 2016-2019, que persigue la mejora continua de las condiciones de trabajo y la reducción de los accidentes laborales y enfermedades profesionales. A la firma, celebrada en la sede de Presidencia de Mérida, han asistido el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, el secretario general de la CREEX, Javier Peinado, el secretario general de CCOO, Julián Carretero y el secretario general de UGT, Francisco Capilla.
El secretario general de la CREEX, Javier Peinado, ha querido destacar, durante su intervención, que este plan “es uno de los acuerdos más prioritarios en tanto en cuanto afecta al bienestar de las personas, al bienestar social, y mejora la productividad del factor trabajo".
Peinado ha subrayado que “no se trata únicamente de evitar sanciones y causas penales, sino que se trata de inculcar una cultura de prevención en las empresas y sus trabajadores, informando y formando”. Y en este sentido, se ha referido a una de las novedades del Plan “el mayor peso que se le va a dar a la Comisión Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo”.
Los objetivos del plan son mejorar el cumplimiento de la normativa sobre riesgos laborales, fortalecer el papel de los interlocutores sociales y la implicación de empresarios y trabajadores en la seguridad y salud en el trabajo. Además a través del Plan se fomentará la cultura de la prevención en los distintos ciclos educativos y se potenciará la formación en esta materia.
El secretario general de los empresarios ha insistido en que el objetivo final tiene que ser perseguir “la siniestrabilidad cero” y que la gravedad de los accidentes laborales disminuya.