Representantes de la Comisión Europea y del Banco Europeo de Inversiones han presentado esta mañana el Plan Juncker para relanzar la inversión, el crecimiento y el empleo en Europa. Lo han hecho junto con empresarios, expertos en materia financiera y líderes de opinión en el ámbito económico y financiero, en un acto que ha sido inaugurado por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara. Al seminario, que ha tenido lugar en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Mérida, han asistido el secretario general de la CREEX, Javier Peinado, y el secretario general de COEBA, Fernando Herrera.
La jornada ha contado con la participación de Miguel Gil Tertre, miembro del Gabinete de Jyrki Katainen, vicepresidente de Empleo, Crecimiento, Inversión y Competitividad de la Comisión Europea; Alberto Barragán, jefe de la Oficina del Grupo Banco Europeo de Inversiones (BEI) en España y José Luis Navarro, consejero de Economía e Infraestructuras de la Junta de Extremadura.
El Plan de Inversiones para Europa se centra en la eliminación de los obstáculos para la inversión, la visibilidad y asistencia técnica a los proyectos de inversiones y el uso inteligente de los recursos financieros. Para alcanzar estos objetivos, el plan actúa en tres ámbitos: movilizar 315.000 millones de euros de inversión privada en tres años (equivalente al 0,8% del PIB europeo anual), respaldar la inversión en la economía real y crear un entorno propicio a la inversión. Una financiación, la propuesta por el plan Juncker, compatible con el resto de ayudas financiadas con fondos europeos.
El plan incluye un Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas con un capital de 21.000 millones de euros en forma de garantías europeas y capital del BEI para estimular la inversión privada. Por un lado, el plan prevé apoyar proyectos a largo plazo en infraestructuras estratégicas (conexiones energéticas transfonterizas, banda ancha, etc.), de transporte, de educación o de I+D. Por otro lado, el plan (en productos financieros como préstamos, garantías, venture capital o quasi-equity) va dirigido a pymes y mid-caps. El Gobierno español se ha comprometido a aportar 1.500 millones de euros al plan Juncker a través del Instituto de Crédito Oficial.
Este seminario es el segundo que se celebra en España con esta temática. Están previstos otros nueve seminarios en distintas comunidades autónomas a lo largo del año.