Extremadura crecerá un 2,3% en 2016 y un 2,5% en 2017, según BBVA Research

El Producto Interior Bruto (PIB) de Extremadura crecerá un 2,3 por ciento este año y un 2,5 por ciento el siguiente, con lo que acumulará cuatro ejercicios consecutivos de crecimiento, si bien la tasa de desempleo se mantendrá a finales del próximo ejercicio en el 27 por ciento a pesar de la creación de 13.000 nuevos puestos de trabajo entre 2016 y 2017.

Estas son algunas de las previsiones ofrecidas por el informe de situación de la comunidad autónoma elaborado por BBVA Research, que han sido presentados ayer por el economista jefe para España de la entidad, Miguel Cardoso, y por el director territorial Sur de la entidad, José Ballester.
Un estudio que refleja que la economía de esta comunidad ha seguido creciendo durante el primer trimestre de 2016, si bien lo ha hecho con "tasas más modestas" que en el ejercicio anterior, a lo que se suma "un grado de incertidumbre particularmente elevado, con una acumulación de riesgos atípica que podría ralentizar significativamente la recuperación".
De esta forma, y pese a que 2016 supondrá el tercer año consecutivo de crecimiento del PIB regional, el incremento del 2,3 por ciento previsto refleja una "desaceleración" mayor que la del conjunto del país frente a lo observado en 2015 (+3%) y sobre las previsiones realizadas hace un año (+2,9%).
Asimismo, el informe subraya que el ajuste incluido por la Junta en los Presupuestos de 2016 para cumplir con los objetivos marcados por el Ministerio de Hacienda para este año "parece insuficiente" de cara a reconducir sus cuentas, dado el grado de incumplimiento alcanzado al cierre de 2015.
En este punto cabe destacar, no obstante, que el informe tomaba como referencia el anterior objetivo de déficit marcado para 2016, que era del 0,3 por ciento, y que este pasado miércoles el Ministerio de Hacienda ha elevado al 0,7 por ciento.
Desaceleración temporal
Son varias las causas que apunta el informe para la desaceleración de la actividad y el estancamiento del empleo previstos para 2016, que se espera que la economía extremeña acuse en mayor grado que la del conjunto nacional. Por un lado están las "dudas" en el crecimiento mundial, el freno de la economía china, la mayor volatilidad de los mercados y la "incertidumbre" sobre la política económica.
La economía extremeña se verá más perjudicada debido a que los factores que están soportando la actividad, es decir, la mejora en el entorno europeo y el precio del petróleo, afectan en menor medida a esta comunidad.
Por otro lado, porque el crecimiento experimentado en 2015 se había apoyado en un impulso fiscal "incompatible" con los objetivos de estabilidad presupuestaria, y con una licitación de obra pública que se había incrementado en 1,5 puntos del PIB, motivados según Cardoso por el "ciclo electoral" del pasado año, y que no se espera para este año.
En cuanto a los factores en los que se apoyará el crecimiento económico de Extremadura, aunque en menor medida que al conjunto nacional, Cardoso apunta a varios "vientos de cola", entre los que ha citado la política monetaria de la UE, que mantendrá bajos los tipos de interés; una política fiscal "moderadamente expansiva", así como la mejora de la situación en la UE, principal socio comercial de la comunidad.
También ha citado la caída del precio del petróleo, que abaratará los costes de transporte y que tendrá un impacto de medio punto sobre la actividad económica extremeña.
Cumplimientos del déficit
Con respecto a la política fiscal de la Junta, la entidad vaticina que sea "menos expansiva" debido a los requerimientos impuestos por el Ministerio de Hacienda para acercar a Extremadura a los objetivos de estabilidad presupuestaria.
De este modo, vaticina que, además del plan de ajuste ya aprobado en el Presupuesto de la comunidad y remitido al ministerio, será necesario un "plan de consolidación que incluya un acuerdo de no disponibilidad del gasto por la cuantía necesaria para alcanzar el objetivo", debido a su adhesión a los mecanismos de financiación para las comunidades autónomas.
Asimismo, prevé que la Junta adopte medidas de reducción de gasto o incremento de ingresos para hacer frente al aumento del periodo medio de pago a proveedores.
Al mismo tiempo, BBVA Research espera una "contracción" de la inversión pública tanto a nivel autonómico como estatal. La reducción de los gastos de capital de 300 millones de euros prevista en los Presupuestos autonómicos para 2016 redundará, señala, en una "menor contribución" de la construcción al crecimiento del PIB.
Por el contrario, de cara el próximo año, se espera que los acuerdos de reactivación del corredor de alta velocidad Madrid-Lisboa y el aumento de los fondos europeos supongan "una nueva aceleración de la contratación de obra".
Horizonte "más incierto"
El informe pone en evidencia asimismo que, pese a que se mantiene el crecimiento de la economía regional, hay "riesgos" tanto externos como internos que se mantienen e incluso que aumentan. En lo que concierne al propio país, la entidad financiera pone el objetivo en la "incertidumbre respecto a la política económica", y no descarta que "ejerza mayor presión sobre la recuperación si se intensifica o se dilata en el tiempo".
A nivel regional, el informe pone el foco en la sostenibilidad de las cuentas autonómicas, y reclama un "plan creíble de reducción del déficit" que incluya "reformas estructurales que incentiven la inversión, la creación de empleo y la mejora del capital humano".
En palabras de Miguel Cardoso, Extremadura debe realizar un esfuerzo en la formación de su capital humano, y en especial de los desempleados, pues considera que mejorar la situación del mercado laboral de la comunidad es "clave" para la recuperación.
En este punto, se ha referido en concreto en la necesidad de poner en marcha un proceso de reconversión de los trabajadores procedentes de la construcción que fueron expulsados del mercado laboral durante la crisis. En este punto, apuesta por incrementar la inversión en políticas activas de empleo, que considera escasa si se compara con el resto de la Unión Europea. A modo de ejemplo, ha señalado que Austria destina el mismo esfuerzo que Extremadura a este fin, pero con una tasa de desempleo tres veces inferior.
Asimismo, apuesta por incrementar la base exportadora de la comunidad, y para ello subraya la necesidad de diversificar más la economía regional e impulsar la internacionalización de sus empresas. En esta línea, ha señalado que el informe pone de manifiesto que Extremadura es la comunidad donde mayor peso tienen las microempresas sobre el conjunto de su tejido empresarial, al tiempo que ha señalado que cuanto mayor son las empresas mayor capacidad tienen para llegar a nuevos mercados.
Planes de BBVA en Extremadura
Por otro lado, a preguntas de los periodistas, Ballester ha señalado que a día de hoy BBVA no tiene previsto "ningún plan para reducir su estructura de red" en esta comunidad, si bien ha señalado que la entidad mantiene un permanente "ajuste a las necesidades y a los cambios de hábitos" de sus clientes.
El director de zona de BBVA ha subrayado que las oficinas físicas continúan siendo un "elemento fundamental" en la estrategia de la entidad financiera.


 

CURSOS DE FORMACIÓN

Encuesta.formativa
 

Ahora es el Momento

logoAULATRESweb
BANER CONVENIOS COEBA
EACTIVATE.BANNER HORIZONTAL
trenYa
GOBERNANZA.V2