La CREEX considera “un grave problema” la situación que vive Extremadura en cuanto a la cifra de desempleados y número de ocupados “que no crece al ritmo necesario”

El secretario general de la CREEX, Javier Peinado, ha valorado hoy la situación que vive Extremadura como “un grave problema” si tenemos en cuenta la cifra de desempleados y el número de ocupados “que no crece en la medida que necesitamos para que la sociedad extremeña pueda funcionar y mantener el nivel de bienestar”. Así, han valorado los empresarios extremeños la subida en 6.500 personas del paro en Extremadura, según los datos de la EPA en el primer trimestre del año, que no sólo muestran un incremento en las cifras absolutas con respecto al último trimestre del año anterior, sino que además se produce un descenso en el número de ocupados.

Aunque no sirva de consuelo, la variación con respecto al año anterior es positiva, pero con porcentajes muy por debajo de la media nacional, cuando por el contrario, el crecimiento del PIB regional y el español han estado muy parejos en este último año, por lo que la reactivación económica se traslada de forma más positiva en creación de empleo a nivel estatal que en esta comunidad.
Según palabras del secretario general de la CREEX, “ello nos debe hacer reflexionar, pues más allá de problemas coyunturales, que habrán influido negativamente en este trimestre, como la inestabilidad política y el retraso en los presupuestos regionales, tenemos un problema estructural en el mercado laboral, derivado fundamentalmente de la configuración de nuestro tejido productivo, y es necesario apostar por medidas innovadoras”.
Peinado ha subrayado, además, que los datos de la EPA tienen que hacernos reflexionar “a los extremeños y a los españoles” porque este problema no es sólo nuestro y esta desigualdad en los territorios llevará a una desestructuración social y cultural”.
Primer trimestre 2016
La cifra supone un incremento del 4,62% en el primer trimestre de 2016, con lo que el número total de desempleados en la comunidad alcanza los 147.000.
De esta forma, la tasa de paro en la región se ha situado en el 29,13 por ciento, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
De enero a marzo la cifra de ocupados ha descendido en 2.500 personas en comparación con el trimestre anterior, lo que supone un descenso del -0,69 por ciento, de forma que la cifra total de ocupados alcanza en la región las 357.500 personas.
Por su parte, a nivel nacional, el paro ha subido en 11.900 personas en el primer trimestre del año respecto al trimestre anterior, un 0,25 por ciento más, rompiendo la tendencia de los dos años anteriores, cuando se consiguió reducir el desempleo en los tres primeros meses (-2.300 parados en el primer trimestre de 2014 y -13.100 en 2015).

CURSOS DE FORMACIÓN

Encuesta.formativa
 

Ahora es el Momento

logoAULATRESweb
BANER CONVENIOS COEBA
EACTIVATE.BANNER HORIZONTAL
trenYa
GOBERNANZA.V2