El Consejo de Gobierno ha aprobado la modificación del decreto por el que se aprueban el Plan de Rehabilitación y Vivienda de Extremadura 2013-16 y las bases reguladoras de las subvenciones autonómicas en esta materia. Una modificación fruto del acuerdo de la Mesa de Concertación Social de Vivienda, de la que forma parte la Confederación Regional Empresarial Extremeña.
El objetivo principal de esta modificación es sustituir el procedimiento de concesión de subvenciones mediante concurrencia competitiva por el de concesión directa mediante convocatoria abierta.
De esta manera se consigue la reactivación del sector de la construcción y se contribuye a la generación de empleo en Extremadura, lo cual sólo es posible a través de líneas de subvenciones que se encuentren disponibles durante anualidades completas.
El régimen de concesión directa permitirá que otras ayudas como la de alquiler puedan devenir en auténtica respuesta próxima e inmediata a la necesidad urgente de vivienda que padecen algunos sectores de población.
Esta norma introduce líneas de subvención dentro de cada uno de los programas, incrementándose cuantitativa o porcentualmente las ayudas con el fin de fomentar el ahorro energético o la construcción de vivienda nueva en casco urbano y proteger a colectivos desfavorecidos o especialmente vulnerables.
El decreto modifica el programa de viviendas protegidas terminadas que pasa a denominarse programa de ayuda directa a la entrada, y que tiene por finalidad fomentar la construcción de viviendas protegidas.
También se modifica el programa de rehabilitación de viviendas, en el que la intervención del agente rehabilitador pasa de ser preceptiva a facultativa. En este programa se incrementa la cuantía de las ayudas y mejoran las condiciones del reconocimiento para así financiar los gastos derivados de los honorarios de los agentes rehabilitadores que acrediten los jóvenes, los mayores de 65 años y las personas o familias con rentas inferiores a 2 veces el IPREM.
Por último, se introduce un nuevo capítulo que acoge el Programa de Eficiencia Energética en la Vivienda Existente (PEEVE), cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y que tiene como objetivo prioritario mejorar el rendimiento energético del conjunto del parque inmobiliario, con el consiguiente efecto sobre la factura energética de los hogares, y aminorar el nivel de emisiones de CO2.