El secretario general de la CREEX, Javier Peinado, ha valorado los datos del paro del mes de abril en Extremadura como “buenos” ya que todo lo que sea descender el número de registrados en las oficinas de empleo regional es “positivo” ha apuntado. Ahora bien, ha explicado el secretario de los empresarios extremeños, “si hacemos un análisis más exhaustivo, en cifras absolutas ha descendido el paro en el último año en poco más de 1.800 personas”. Una cifra que nos deja ver que “ese cambio estructural en el tejido productivo extremeño, que hace ya tiempo que llevamos demandando, no se está produciendo”.
Paro abril
Los datos publicados por el Servicio Público de Empleo, dependiente del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, reflejan un descenso en el mes de abril respecto al mes anterior del número de desempleados a nivel autonómico y nacional. De esta forma el número de desempleados registrados en las Oficinas de los Servicios Públicos de Empleo decreció a nivel autonómico en 3.130 personas en relación con el mes anterior (una bajada del paro de -2,41%). En este contexto el paro registrado en Extremadura se sitúa en 126.907 desempleados.
En relación al mismo mes del año anterior, el paro se ha reducido en 1.825 personas (-1,42%).
Para el conjunto nacional, la cifra de desempleados alcanza los 4.011.171, decreciendo respecto al mes de marzo en 83.599 parados (-2,04%).
Afiliación a la Seguridad Social
El número de afiliados medios en Extremadura en abril fue de 371.085 personas, un 0,65% más que en el mes anterior. En términos interanuales el número de afiliados registró un crecimiento del 0,64%. A nivel nacional los afiliados a la seguridad social crecen un 0,91% mensualmente y un 2,68% en relación al mismo mes del año anterior.
Por regímenes, es el general (incluye S.E. General, S.E agrario y el S.E. Hogar) el que más afiliados recoge (78,5%); suben los afiliados en este régimen un 0,78% en relación al mes anterior. El régimen de autónomos, que representa el 21,5% de los afiliados, experimenta una tasa intermensual de 0,17%. Respecto al mismo mes de 2015, los afiliados en el régimen general aumentaron un 0,88% y los autónomos bajaron un 0,24%.