El presidente de CEOE, Juan Rosell, ha abogado por una legalidad en materia laboral que se adapte a una realidad que no tiene nada que ver con la de hace unos años, como consecuencia de las nuevas tecnologías y las transformaciones en los sectores industrial y de servicios, en su intervención en el acto de presentación del libro “Marco regulatorio de los recursos humanos: nuevos retos ante la globalización y el cambio tecnológico” del Instituto Internacional Cuatrecasas con la colaboración de ManpowerGroup y que tuvo lugar el pasado martes en CEOE.
Juan Rosell que ha valorado el enfoque práctico de la obra con ejemplos de empresas que han abordado sus problemas con las soluciones que han podido llevar a cabo, ha subrayado que desde el Estatuto de los Trabajadores se han producido 50 modificaciones, por lo que es muy difícil hacer cambios en una sola de las reformas laborales sin tocar las demás y sin dejar cojo el sistema.
Ha pedido que se analice la realidad de las empresas y la legalidad actual y que, a partir de ahí, se hagan leyes claras y sencillas. También indicó la importancia de hacer las reformas antes de la crisis y no después. Puso el ejemplo de Alemania que en 2009 sufrió un descenso del 5,5% en el PIB y sin embargo el empleo descendió el 0. Mientras, en España, el PIB bajó el 3,7% y el empleo lo hizo en más del 7%. En España no había legislación que tocara la realidad y en Alemania sí. Indicó, por último, que para que se cree empleo hay que ser valientes en las reformas.
Por su parte, Salvador del Rey, presidente del Instituto Internacional Cuatrecasas de Estrategia Legal en Recursos Humanos, señaló que el libro se basa en dos pilares fundamentales. El balance del marco regulatorio en general y de la reforma laboral en concreto y el efecto disruptivo de las nuevas tecnología.
En el primer ámbito señaló que, como resultado de una encuesta entre 120 empresas, hay una prevención en las mismas por la actuación de los tribunales, pero añadió que últimamente el Tribunal Supremos había corregido algunos de los fallos en materia de despidos y de flexibilidad interna. La otra conclusión es que las empresas esperan que la reforma laboral no solo no se detenga sino que avance. Por eso pidió normas no solo reactivas sino también proactivas. Se refirió al impulso dado a la Negociación Colectiva pro parte de los acuerdos firmados entre CEOE, CEPYME y sindicatos y pidió dar más pasos de cara a la modernización de la misma.
Raúl Grijalba, presidente ejecutivo de ManpowerGroup, se mostró partidario de un pacto social y empresarial a nivel nacional para dar empleo a los casi 5 millones de parados y en el que hubiera medidas potentes y reformas que creen estabilidad y flexibilidad. Dicho pacto debe contemplar tres puntos importantes: el de la Formación, la reordenación de políticas activas que funcionen y la transformación digital.