El secretario general de la Confederación Regional Empresarial Extremeña, Javier Peinado, y la directora territorial de CaixaBank en Extremadura y Castilla La Mancha, Mª Jesús Catalá, se han reunido esta mañana, en la sede de la CREEX, para hacer entrega del reconocimiento a los dos ganadores extremeños. Además, a la cita han asistido el director de Banca de Empresas de CaixaBank en Extremadura y Castilla La Mancha, Cesar Corcho y el director del Centro de Empresas de CaixaBank en Badajoz, Rafael Partido.
El jurado local de los Premios CarácterEmpresa ha seleccionado como ganadores de la primera edición de los galardones a las empresas Mercoguadiana y Fruvaygo para las categorías de Innovación e Internacionalización, respectivamente.
El premio está impulsado por CaixaBank y por la CEOE, con el objetivo de reconocer por un lado a las empresas más innovadoras y, por otro, a las empresas que hayan destacado por su capacidad de internacionalización. En la edición de Extremadura, los premios están promovidos por la Confederación Regional Empresarial Extremeña (CREEX), organización integrada en la CEOE.
La categoría de Innovación reconoce a las mejores empresas que han destacado por el proyecto desarrollado, por sus ventajas competitivas y por su potencial de crecimiento. Mercoguadiana, ubicada en Don Benito, ha resultado ganadora en la categoría Innovación. Una sociedad creada en 1991 y que se dedica a la comercialización de cereales, proteaginosas, materias primas para la ganadería, semillas y zoosanitarios, así como fabricación de piensos compuestos, fertilizantes sólidos y líquidos. La empresa trata de mejorar el valor añadido transformando los productos en el lugar donde se cultivan, las Vegas del Guadiana, en la provincia de Badajoz.
En 2015 el grupo ha construido una planta industrial para la producción de sémola de maíz o grit de maíz en Mérida, enfocada a procesar uno de los cultivos con más potencial de Extremadura.
La empresa tiene como objetivo permanente investigar y desarrollar nuevas variedades de los distintos cultivos que tradicionalmente se siembran en la región y la introducción de otros que permitan una buena rotación con los anteriores, para así poner en el mercado productos de una mayor calidad y que proporcionen al agricultor mejores rendimientos.
En la categoría Internacionalización, que distingue la capacidad de expansión en los mercados exteriores y el grado de implantación geográfica de la empresa, el ganador ha sido la empresa Fruvaygo.
Fruvaygo, ubicada en Gévora, ha sido galardonada por su implantación a nivel mundial, dada su presencia en mercados, además de Europa, como Brasil, Colombia, Ecuador, México, Canadá, Sudáfrica, Egipto, Argel, Libia, Líbano, y Emiratos Árabes. Para este año, su intención es llegar a China, donde ya han firmado el protocolo de exportación.
Actualmente, Fruvaygo está exportando un 90% de su producción y atiende a grandes cadenas de supermercados como Tesco, Seinsbury, Morrison en Reino Unido; Edeka, Aldi, Lidl en Alemania. El objetivo futuro de Fruvaygo es seguir abriendo nuevos mercados.
Como ganadores de la fase autonómica de los Premios CarácterEmpresa, Mercoguadiana y Fruvaygo participarán en la fase nacional, en la que competirán por un galardón de 20.000 euros para cada categoría, que se dará a conocer en la gala oficial de entrega de la primera edición de los Premios CarácterEmpresa.
Las candidaturas seleccionadas para participar en la fase final serán analizadas por un Jurado de Honor, constituido por representantes del máximo nivel directivo de CaixaBank y de la CEOE, que escogerán la empresa ganadora para cada categoría, Premio a la Innovación y Premio a la Internacionalización.
Acuerdo de colaboración entre CaixaBank y la CEOE
Estos galardones nacen en el marco del acuerdo de colaboración entre CaixaBank y la CEOE, firmado el pasado mes de mayo y con carácter anual, que incluía la apertura de una línea de crédito por un importe de 11.000 millones de euros para favorecer la financiación de las empresas con el objetivo de fomentar su desarrollo y modernización. En Extremadura, CaixaBank ratificó este acuerdo con la CREEX, organización integrada en CEOE.
Este convenio, denominado CarácterEmpresa, tiene como objetivo el desarrollo y la modernización de las empresas afiliadas a la CEOE estableciendo soluciones financieras que potencien el desarrollo del emprendimiento, la internacionalización de las actividades empresariales y la innovación en las empresas.