El 69% de empresas registraron beneficios al finalizar 2015, por encima del 61% de 2014 y del 52% correspondiente a 2013, según el estudio anual VII Diagnóstico Financiero de la Empresa Española, realizado por la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME), organización a la que pertenece la CREEX, y por EADA Business School, y que fue presentado ayer en Madrid. En el estudio se constata que la actividad crece fuertemente en las empresas, pero sin recuperar todavía los niveles de hace siete años. En este sentido, cabe destacar que las ventas crecieron un 3,7% en términos anuales y que la rentabilidad subió al 6,5%, mientras que bajó la morosidad desde el 38% en 2013 al 21% en 2015, y descendieron las restricciones al crédito al pasar del 41% dos años atrás al 21% en 2015.
Rafael Sambola, profesor de EADA Business School y autor del informe, ha comentado en la presentación del mismo que “son sin duda los mejores resultados anuales del conjunto de las empresas desde que se inició la realización del Diagnóstico Financiero, en el año 2009.” También ha señalado, que aunque parece que el cambio de tendencia está afianzándose, todavía no se han recuperado los niveles de actividad que había hace siete años.
Para Antonio Garamendi, presidente de CEPYME, los resultados del informe indican que la situación de las pymes ha mejorado, “pero para consolidar esta mejora es necesario impulsar más la inversión y el consumo que necesitan un ambiente más favorable y que genere mayor confianza”. Garamendi ha destacado que esta confianza es el resultado de la estabilidad institucional y ha reiterado su llamamiento a la responsabilidad de los representantes políticos, porque “las empresas, que son quienes generan la riqueza y el bienestar de la sociedad, no pueden permitirse seis meses más de parón en la gestión y en la toma de decisiones de la Administración”.
Documentos relacionados