El certamen se dirige a empresas españolas innovadoras con menos de tres años de actividad, con el objetivo de identificar, reconocer y acompañar a las empresas con mayor potencial de crecimiento de España. El plazo para presentar las candidaturas permanece abierto hasta el 30 de mayo y la inscripción se realiza a través de la web www.emprendedorXXI.es.
Se otorgarán cinco premios sectoriales de ámbito estatal y 17 premios regionales (uno por comunidad autónoma). Los galardones sectoriales distinguirán a las mejores empresas en los siguientes ámbitos: Ciencias de la Vida, Tecnologías de la Información, Negocios Digitales, Agroalimentario y Tecnologías Industriales. Además se otorgarán dos accésits: uno a la mejor innovación tecnológica y otro al proyecto con mayor impacto social en su entorno.
El Premio Emprendedor XXI celebra la 10ª edición del certamen organizado por la Caixa y la Empresa Nacional de Innovación - ENISA, adscrita al Ministerio de Industria, Energía y Turismo y, que en Extremadura cuenta con la colaboración de la Junta de Extremadura.
En esta edición se destinarán más de 400.000 euros en premios. Por su parte, las empresas ganadoras a nivel autonómico recibirán 5.000 euros, así como una beca para participar en un curso intensivo de crecimiento empresarial, Ignite Fast Track, impartido en la Universidad de Cambridge (Reino Unido).
A nivel sectorial, los ganadores de cada ámbito obtendrán una aportación económica de 25.000 euros y el acceso gratuito durante 6 meses a los Peer-to-Peer Advisory Board, reuniones mensuales dirigidas por un coach con el objetivo de acompañar a los CEO en la definición de la estrategia de crecimiento de su empresa. Además, tendrán acceso a un programa de acompañamiento valorado en 25.000 euros, con actividades adaptadas a las necesidades y etapa de desarrollo, y acceso preferente a la financiación de Caixa Capital Risc y Enisa.
Asimismo los tres finalistas de cada sector también accederán gratuitamente al programa de acompañamiento.
Los Premios EmprendedorXXI son el premio referente para startups de España y una iniciativa decisiva para el impulso de los mejores proyectos de emprendimiento del país en el que desde su puesta en marcha han participado 4.665 empresas.