La Junta de Extremadura ha aprobado la modificación de un decreto para reducir los trámites administrativos de instalación y puesta en funcionamiento de establecimientos industriales en la región. En este sentido, se han aprobado varias disposiciones que inciden en aspectos como el tributario, el de las condiciones para el ejercicio de actividades en ciertos sectores económicos o en la reducción de cargas administrativas en ámbitos concretos.
En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, la portavoz del Ejecutivo regional, Isabel Gil Rosiña, ha insistido en que los cambios sufridos en el régimen jurídico y económico del sector eléctrico e industrial "justifican" la necesidad de establecer nuevas políticas encaminadas a fomentar la creación del tejido empresarial para así contribuir al desarrollo económico y social.
Entre otros cambios, se fija un procedimiento de inscripción y puesta en servicio único para las instalaciones, maquinaria y equipos no sometidos al requisito de autorización administrativa, con lo que se simplifica la transmisión de la titularidad de instalaciones pertenecientes al grupo indicado.
A ello se une una agilización en el sistema de aprobación y actualización de modelos oficiales de documentos relacionados con el régimen de instalación, ampliación y traslado de estas instalaciones, maquinaria y equipos, así como el establecimiento de las bases para la implementación de la tramitación por medios electrónicos.
"Lo que hacemos es reducir los trámites burocráticos, pero sobre todo lo que hacemos es establecer una relación de mutua cordialidad y también de mutua confianza", ha aseverado Gil Rosiña.
De este modo, ha explicado que la Junta elimina el periodo de 20 días que transcurrían desde que se solicitaba la solicitud de instalación hasta que esta se concedía.
No obstante, la portavoz del Ejecutivo autonómico ha precisado que no porque se elimine este periodo la Junta de Extremadura va a dejar de ejercer su labor de regulación o de supervisión de todo lo que tiene que ver con la seguridad industrial que conlleve el inicio de esa actividad.
Asimismo, ha asegurado que este decreto tendrá una orden posterior que la Junta estima que podría salir a inicios del próximo año 2017.