La confianza de consumidores y empresarios continuó a la baja en España en mayo, cuando perdió 0,4 puntos respecto al mes anterior, de modo que se situó en 105,7 puntos, según el indicador de Sentimiento Económico (ISE) publicado por la Comisión Europea (CE). De esta manera la confianza retrocede a niveles de diciembre de 2014, cuando acumulaba 105,6 puntos, de acuerdo con el histórico del ISE.
Por contra, la confianza de los consumidores aumentó en mayo tanto en la eurozona como en el conjunto de la Unión Europea en comparación con el mes anterior, aunque menos de lo calculado en la primera estimación publicada por la Comisión Europea, que detectaba un avance "marcado".
El indicador de confianza del conjunto de la UE avanzó 0,5 puntos, hasta 104,7 puntos, según el Indicador de Sentimiento Económico.
En cuanto a los socios de la moneda única, la confianza mejoró 0,7 puntos hasta 105,7.
El aumento es consecuencia de mejoras en la confianza entre los consumidores en el sector minorista y en la construcción, mientras que la confianza se mantuvo estable en la industria y retrocedió ligeramente en el sector de servicios.
Entre las mayores economías de la eurozona, el índice aumentó de forma destacada en Francia (1,5 puntos) y ligeramente en Alemania (0,4 puntos).
Por contra, descendió en España y se mantuvo sin cambios en Italia (0,3 puntos) y Holanda (-0,1 puntos).
En el caso de España, el ISE para la industria empeoró desde -2,2 puntos de abril a -4,2 puntos negativos en mayo, al igual que la construcción, que pasó de -37,6 puntos a -39,9 puntos, y la confianza de los consumidores (-4,3 a -3 puntos).
Por contra, la confianza en los servicios mejoró (de 16,5 puntos en abril a 19,1 en mayo) así como en el comercio minorista (10,8 puntos a 13,3 puntos).
En la eurozona, la confianza en la industria se mantuvo sin cambios (-3,6 puntos), mientras que bajó ligeramente en servicios (del 11,7 en abril al 11,3 en mayo).
Por contra, se dio un "fuerte aumento" de la confianza del consumidor (de -9,3 a -7,0), impulsada por las evaluaciones "más positivas sobre la futura situación económica general, el desempleo futuro y las expectativas de ahorro".
La confianza en el comercio minorista mejorór de forma notable (de 1,3 a 3,2) y en la construcción (de -19,2 a -17,5).
Esta tendencia marcadamente al alza se registró de manera notable en los servicios financieros (que no están incluidos en el ISE), al pasar de 4,1 puntos a 9,1.
Respecto al trabajo, los planes de empleo se revisaron al alza en la industria y el comercio minorista y se mantuvieron sin cambios en el sector de servicios y en la construcción.
En cuanto a las expectativas de precios de venta, aumentaron de forma notable en la industria y los servicios y, de un modo más moderado, en el comercio minorista y la construcción.
El aumento de la confianza en la UE es el resultado de una mejoría en la construcción (que acumulaba -16 puntos en abril y en mayo pasó a -13 puntos), el comercio minorista (2 a 2,9 puntos) y entre los consumidores (al pasar del -6,8 a -5,7 puntos).
En cambio, el ánimo empeoró en los servicios (de 11 puntos a 10) y se mantuvo prácticamente estable en la industria (al reducirse ligeramente del -3,7 al -3,4).
De entre los mayores países que no forman parte del euro, el ISE se redujo "significativamente" en Polonia (-1,6), pero "mejoró notablemente" en el Reino Unido (1,3).
Respecto a las expectativas de empleo, se revisaron al alza en servicios y construcción, mientras que el indicador se mantuvo prácticamente inalterado en el sector del comercio minorista.
Las expectativas de precios se mantuvieron en línea en la UE respecto a las de la eurozona, excepto para el sector minorista, donde decrecieron, y para la construcción, que se mantuvo estable.
El índice del clima empresarial (ICE) para la eurozona mejoró 0,11 puntos hasta 0,26 puntos, de acuerdo con este indicador publicado hoy en paralelo por la CE.