El Gobierno en funciones ha autorizado al Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial la convocatoria correspondiente al año 2016 de ayudas destinadas a financiar el Programa Estratégico de Consorcios de Investigación Empresarial Nacional.
La vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, ha explicado que se destinarán 100 millones de euros a grandes proyectos empresariales de investigación industrial y desarrollo experimental realizados a través de consorcios. Cada uno deberá estar constituido por un mínimo de tres empresas y un máximo de ocho, y el 15% del presupuesto total de cada proyecto deberá subcontratarse con organismos de investigación. Los proyectos tienen que estar orientados a áreas estratégicas y con proyección internacional.
El objetivo de este programa es promover la colaboración entre los agentes del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación, así como fomentar la participación de la pequeña y mediana empresa en ese tipo de consorcios y, por tanto, en tareas de investigación.