Las exportaciones españolas de mercancías crecieron un 1,8% en los cuatro primeros meses de 2016, hasta los 83.345,8 millones de euros, máximo histórico de la serie para el acumulado en este periodo. En volumen el aumento fue mayor, del 3,8%, al caer los precios, aproximados por los Índices de Valor Unitario (IVUs), un 2,0%. Las importaciones, por su parte, cayeron un 0,8%, hasta los 88.926,6 millones de euros. En cambio, en términos de volumen, se incrementaron un 4,6%, ya que los precios disminuyeron un 5,2%.
Como resultado, de enero a abril el déficit comercial alcanzó los 5.580,8 millones de euros, un 28,2% inferior al registrado en el mismo periodo de 2015 y el segundo menor registrado por la serie histórica para los cuatro primeros meses desde 1998. La tasa de cobertura se situó en el 93,7%, es decir, 2,4 puntos superior a la cifra de enero-abril de 2015 (91,3%). El saldo no energético arrojó un déficit de 189,8 millones de euros (superávit de 1.487,3 millones de euros en enero-abril de 2015), mientras que el saldo energético registró una mejora del 41,8% (reducción del déficit energético), debido a la sustancial caída de los precios de la energía.
Si comparamos internacionalmente, los resultados acumulados de las exportaciones para España (+1,8%) contrastan con los retrocesos registrados por el conjunto de la zona euro (-0,3%) y por la Unión Europea (-0,8%). También descendieron las exportaciones de Francia (-1,8% interanual), Italia (-0,5%) y Reino Unido (-4,6%), mientras que se incrementaron las de Alemania, aunque con menor intensidad (+1,5%) que las de España. Fuera de la UE, también decrecieron las ventas de Estados Unidos (-6,9%), China (-7,7%) y Japón (-8,4%).
Sectores económicos
En los primeros cuatro meses de 2016 evolucionaron positivamente las exportaciones de los principales capítulos. Así, los bienes de equipo (19,9% del total) crecieron un 3,2% interanual; el sector del automóvil (18,9% del total) continuó con su elevado crecimiento, del 13,4% interanual; los sectores de alimentación, bebidas y tabaco (17,1% del total) y de productos químicos (14,5% del total) vieron incrementarse también sus ventas al exterior un 4,6% y un 0,8% respectivamente. Por otro lado, retrocedieron las ventas de los sectores de productos energéticos (-8,3% interanual) penalizados por los bajos precios de la energía, semimanufacturas no químicas (-4,8%), materias primas (-13,3%) y otras mercancías (-50,9%).
En consecuencia, las principales contribuciones positivas de las exportaciones provinieron del sector automóvil (contribución de 2,3 puntos porcentuales del aumento de las exportaciones totales), alimentación, bebidas y tabaco (0,8 puntos), manufacturas de consumo (0,8 puntos) y bienes de equipo (0,6 puntos). Las contribuciones negativas provinieron de los sectores de otras mercancías (-1,7 puntos), semimanufacturas no químicas (-0,5 puntos), productos energéticos (-0,4 puntos) y materias primas (-0,3 puntos).
Por subsectores, las principales contribuciones positivas fueron las de automóviles y motos (1,8 puntos, debido principalmente a las mayores ventas a Alemania, Italia, Bélgica y Reino Unido); material de transporte por carretera (0,7 puntos, a Reino Unido, Italia y Países Bajos); componentes del automóvil (0,5 puntos, a Rumanía y Francia); y confección (0,5 puntos, a Italia, Estados Unidos, Reino Unido y China).
Por el contrario, los que más lastraron las exportaciones fueron los subsectores de hierro y acero (-0,7 puntos, debido principalmente a las menores ventas a Argelia, Italia, Estados Unidos y Alemania); aeronaves (-0,4 puntos, a Australia, Arabia Saudí, Libia y Malasia); minerales (-0,3 puntos, fundamentalmente a Bulgaria); y medicamentos (-0,3 puntos, en especial a Italia, Estados Unidos y Hungría).
En cuanto a las importaciones, la consolidación de la recuperación de la economía española explica el crecimiento de la mayoría de los sectores. Así, las importaciones de bienes de equipo (21,2% del total) avanzaron un 8,8% interanual, las del sector automóvil (14,9% del total) aumentaron un 7,1%, y las compras de manufacturas de consumo y de bienes de consumo duradero crecieron un 8,5% y un 6,6%, respectivamente.
De esta forma, las principales contribuciones positivas a las importaciones en el periodo enero-abril de 2016 provinieron de los sectores de bienes de equipo (contribución de 1,7 puntos), manufacturas de consumo (1,0 puntos) y sector automóvil (1,0 puntos). Las únicas contribuciones negativas por sectores a este periodo fueron las de productos energéticos (contribución de -4,7 puntos), materias primas (-0,5 puntos) y semimanufacturas no químicas (-0,3 puntos).
Por subsectores, las principales contribuciones positivas fueron las de automóviles y motos (1,2 puntos, debido principalmente a las mayores compras a Alemania y, a mayor distancia, a Italia, Reino Unido y Francia); confección (0,6 puntos, en su mayoría a Marruecos, Turquía y Bangladesh); frutas, hortalizas y legumbres (0,3 puntos, a Estados Unidos, Francia y Marruecos); y maquinaria de uso general (0,3 puntos, a República Checa, Francia, Alemania e Italia).
Por el contrario, los que más lastraron las importaciones fueron los subsectores de petróleo y derivados (-3,8 puntos, debido principalmente a las menores compras a Angola, y en menor medida a Nigeria, México y Argelia); gas (-0,6 puntos, fundamentalmente por las menores compras a Argelia, y luego a Qatar y Noruega); y minerales (-0,6 puntos, sobre todo a Estados Unidos, y también a Reino Unido, Francia y Alemania).
Áreas geográficas
Las exportaciones dirigidas a la Unión Europea (67,3% del total) avanzaron un 5,4% en enero-abril de 2016 respecto al mismo periodo del año anterior. En el caso de las ventas a la zona euro (52,4% del total), se incrementaron un 5,0%, y las destinadas al resto de la Unión Europea (14,9% del total), crecieron un 6,9%. En cambio, la desfavorable coyuntura en los países emergentes explica que las exportaciones a terceros destinos (32,7% del total) retrocedieran en este periodo un 5,0% interanual, con descensos de las exportaciones a América del Norte (-1,1%), América Latina (-13,5%), Asia excluido Oriente Medio (-3,6%), África (-2,6%) y Oceanía (-36,0%), mientras que aumentaron las destinadas a Oriente Medio (+4,6%). A pesar del descenso general de las ventas a terceros mercados, tienen especial relevancia los aumentos de las ventas a mercados con gran potencial como Chile (+14,5%), China (+10,4%) y Marruecos (+17,8%).
Así, los países con una mayor contribución positiva a la tasa de variación interanual de las exportaciones españolas en enero-abril de 2016 fueron Alemania (0,8 puntos, por las mayores ventas de automóviles y motos, y en menor medida de frutas, hortalizas y legumbres), Reino Unido (0,7 puntos, por el aumento de exportaciones de aeronaves, automóviles y motos y material de transporte por carretera), Bélgica (0,7 puntos, en su mayor parte por el aumento de ventas de automóviles y motos, y en menor medida de petróleo y derivados) e Italia (0,5 puntos, por las mayores exportaciones de automóviles y motos y, a cierta distancia, de material de transporte por carretera).
Por el contrario, las mayores contribuciones negativas correspondieron a Brasil (-0,3 puntos, por las menores ventas de petróleo y derivados, automóviles y motos y aparatos eléctricos), Australia (-0,3 puntos, fundamentalmente por la caída de exportaciones de aeronaves), Arabia Saudí (-0,3 puntos, en su mayoría por la disminución de las ventas de aeronaves y petróleo y derivados) y Malasia (-0,3 puntos, en gran parte por las menores exportaciones de aeronaves y gas).
Por Comunidades Autónomas, las comunidades que experimentaron una mayor tasa de variación interanual de sus exportaciones en enero-abril de 2016 fueron la Castilla y León (22,7% interanual), Castilla-La Mancha (11,8%) y Comunitat Valenciana (9,3%). En cambio, los mayores descensos interanuales se registraron en Illes Balears (-25,8% interanual), Canarias (-25,7%) y Extremadura (-10,2%).
En términos de contribuciones a la tasa de variación interanual de las ventas totales, las mayores contribuciones positivas correspondieron a Castilla y León (1,2 puntos porcentuales) cuyas exportaciones representaron el 6,6% del total y aumentaron un 22,7% interanual, y Comunitat Valenciana (1,1 puntos porcentuales) cuyas ventas supusieron el 12,3% del total, y crecieron un 9,3% interanual. Las comunidades con las mayores contribuciones negativas fueron la Comunidad de Madrid con -0,6 puntos (10,8% del total de exportaciones, cayeron un 5,5%) y Andalucía con -0,5 puntos (10,2% del total, retrocedieron un 4,7%).
Las exportaciones de Cataluña (25,4% del total) crecieron un 1,3%, las del País Vasco (8,4% del total) aumentaron un 4,8%, y las de Galicia (7,6% del total), crecieron un 7,5%.
Abril de 2016
En el mes de abril, las exportaciones españolas de mercancías crecieron un 6,3% en términos interanuales, hasta los 22.244,7 millones de euros, su valor más alto desde principio de la serie histórica para este mes. En volumen, el incremento fue mayor, de un 7,7% interanual debido a que los precios aproximados por los índices de valor unitario disminuyeron un 1,3%. No obstante, en términos desestacionalizados retrocedieron un 0,5% debido, en gran parte, a que en 2015 los días festivos de Semana Santa cayeron en abril, mientras que este año fueron en marzo.
Las importaciones en abril de 2016 retrocedieron un 1,2% en términos interanuales hasta sumar los 22.882,0 millones de euros. En cambio, en volumen, las importaciones se incrementaron un 4,6%, ya que los precios de las importaciones cayeron un 5,6%.
En consecuencia, el saldo comercial registró en abril de 2016 un déficit de 637,3 millones de euros, un 71,7% inferior al del mismo mes de 2015 (déficit de 2.253,1 millones de euros), y el menor para un mes de abril desde comienzo de la serie histórica. La tasa de cobertura se situó en el 97,2%, 6,9 puntos porcentuales más que en abril de 2015 (90,3%, datos provisionales). El saldo no energético arrojó un superávit de 797,6 millones de euros (superávit de 128,8 millones de euros en abril de 2015, datos provisionales) y se redujo el déficit energético un 39,8%.
El incremento de las exportaciones de España (+6,3%) contrasta con los retrocesos registrados en la zona euro (-0,2%) y en la Unión Europea (-0,8%). También descienden las exportaciones de Francia (-3,9% interanual), Italia (-1,0%) y Reino Unido (-5,0%), mientras que las de Alemania aumentaron un 3,8% interanual. Fuera de la UE, también decrecieron las exportaciones de Estados Unidos (-7,4% interanual), China (-2,0%) y Japón (-10,1%).
Sectores económicos
En el mes de abril, las contribuciones al crecimiento de las exportaciones provinieron del sector automóvil (contribución de 4,9 puntos), bienes de equipo (3,0 puntos), manufacturas de consumo (1,4 puntos) y alimentación, bebidas y tabaco (1,1 puntos). Por el contrario, los sectores que más contribuyeron negativamente fueron otras mercancías (contribución de -2,1 puntos), con una caída del 55,1%, y productos energéticos (-1,2 puntos), con un descenso del 21,9%.
Por subsectores, las principales contribuciones positivas fueron las de automóviles y motos (4,1 puntos, debido principalmente a las mayores ventas a Alemania, Italia, Francia y Reino Unido); material de transporte por carretera (1,0 puntos, a Italia, Reino Unido, Francia y Países Bajos); componentes del automóvil (0,9 puntos en especial a Rumanía, y en menor medida a Francia y Alemania); y confección (0,9 puntos, fundamentalmente a Italia y Francia). A la inversa, los que más lastraron las exportaciones fueron los subsectores de petróleo y derivados (-0,9 puntos, debido principalmente a las menores ventas a Reino Unido, Gibraltar, Estados Unidos y Grecia); minerales (-0,6 puntos, casi en su totalidad a Bulgaria seguido, a mucha distancia, de China); medicamentos (-0,5 puntos, a Hungría, y en menor medida a Estados Unidos, Reino Unido y Japón); y hierro y acero (-0,3 puntos, en su mayor parte, debido a Argelia y luego, a gran distancia, a Reino Unido).
Áreas geográficas
En abril de 2016, la participación de las exportaciones a la Unión Europea se situó en el 66,2% del total, por encima del 64,1% registrado en abril del año anterior. Esta ganancia de peso se debió a la zona euro (51,8% frente al 49,5% de abril de 2015), ya que el resto de la Unión Europea disminuyó ligeramente su contribución (14,5% en abril de 2016 frente al 14,6% en idéntico mes del año anterior).
Las exportaciones a la Unión Europea crecieron un 9,9% interanual, las destinadas a la zona euro un 11,2% y las dirigidas al resto de la Unión Europea lo hicieron en menor medida, un 5,5%. De entre nuestros principales socios, destacan los aumentos de las ventas a Alemania (+15,8%), Italia (+12,7%), Francia (+10,2%) y Reino Unido (+4,9%).
Las exportaciones con destino a países no pertenecientes a la Unión Europea representaron un 33,8% del total (35,9% en abril de 2015) y se mantuvieron estables con respecto abril de 2015 (0,0%). Por regiones, crecen en América del Norte (+1,2%), Asia excluido Oriente Medio (+5,8%), Oriente Medio (+11,0%), África (+3,1%) y Oceanía (+21,5%). La excepción es América Latina (-14,3%), por los descensos de México (-20,6%), Argentina (-35,4%) y Brasil (-34,3%). Por países, destacan los aumentos de las ventas a Chile (+15,3%), China (+15,0%), Marruecos (+23,7%), Australia (+34,3%) y Canadá (+18,9%), y negativamente los nombrados anteriormente de América Latina y Japón (-6,4%).
Los países con una mayor contribución positiva a la tasa de variación interanual de las exportaciones españolas en abril de 2016 (+6,3%) fueron Alemania (1,6 puntos, en su mayoría por las mayores ventas de automóviles y motos y, en menor medida de componentes del automóvil), Francia (1,5 puntos, fundamentalmente por el aumento de ventas de automóviles y motos y, a cierta distancia, de componentes del automóvil y otros productos químicos), Italia (1,0 puntos, por el incremento de exportaciones de automóviles y motos y, a mucha distancia, de material de transporte por carretera y confección) y Bélgica (0,9 puntos, sobre todo por las mayores ventas de automóviles y motos, y luego de petróleo y derivados).
Por el contrario, las mayores contribuciones negativas correspondieron a Brasil (-0,4 puntos, por las menores ventas de petróleo y derivados, automóviles y motos y productos químicos orgánicos), México (-0,4 puntos, fundamentalmente por la caída de exportaciones de aparatos eléctricos, aeronaves y medicamentos), Bulgaria (-0,4 puntos, casi en su totalidad por la caída de exportaciones de minerales) y Gibraltar (-0,3 puntos, por las menores ventas de petróleo y derivados).
El superávit comercial de España con la Unión Europea se situó en los 1.203,5 millones de euros en abril de 2016 (superávit de 607,5 millones de euros en abril de 2015, datos provisionales). Con la zona euro, el saldo comercial registró un superávit de 662,5 millones de euros (superávit de 73,9 millones de euros en el mismo mes del año anterior). Por su parte, el déficit comercial con los países extracomunitarios se redujo un 35,7% respecto a abril de 2015, hasta los 1.840,8 millones de euros (déficit de 2.860,6 millones de euros en abril de 2015, datos provisionales).