El Consejo de Ministros ha autorizado el pasado viernes la convocatoria de apoyo financiero a proyectos de I+D+i en el ámbito de la iniciativa "Industria Conectada 4.0", presentada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo en octubre de 2015.
En total, se destinarán 97,5 millones de euros en el año 2016 para iniciativas de digitalización de empresas industriales y de innovación de pequeñas y medianas empresas. Las ayudas tendrán la fórmula de préstamos reembolsables a un interés del cero por ciento, con un presupuesto mínimo de actuaciones financiables de 150.000 euros.
La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, ha sostenido que la denominada "cuarta revolución industrial" supone un gran reto para el sector y, al mismo tiempo, "una oportunidad de transformación y evolución que debemos aprovechar para garantizar la modernización de nuestro tejido productivo". Además, ha destacado las oportunidades de crecimiento, empleo y competitividad que ofrece este "cambio radical". En este sentido, ha citado un informe de la Unión Europea que cifra en más de 110.000 millones de euros los beneficios que tendrá para la industria la digitalización de productos y servicios en los próximos cinco años.