Los precios suben un 0,4 % en junio y la tasa interanual cae un 0,8 %

El Índice de Precios de Consumo (IPC) de Extremadura ha aumentado un 0,4 % el pasado junio respecto al mes anterior, mientras que su tasa interanual ha bajado un 0,8 %. Asimismo, en lo que va de año los precios han subido en la región en un 0,1 %, según datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por su parte, a nivel nacional, el IPC ha subido un 0,5 % en junio respecto al mes anterior y ha elevado dos décimas su tasa interanual, hasta el -0,8 %, debido el encarecimiento de la electricidad, de las gasolinas y de los viajes organizados.
El menor descenso de los precios de los bienes energéticos frena la caída de la inflación
La tasa interanual del Índice de Precios de Consumo (IPC) en el mes de junio ha sido del 0,8%, dos décimas superior a la de mayo. La inflación subyacente, sin embargo, disminuye una décima hasta el 0,6% en términos interanuales, reduciendo su diferencia con el IPC general.
La inflación, aunque se mantiene en tasas negativas, reduce su ritmo de caída debido al menor descenso de los productos energéticos (carburantes y lubricantes, electricidad y gas). Al mismo tiempo, se observa una ralentización de la inflación subyacente en los últimos meses, que obedece a una ligera desaceleración de todos sus componentes.
El Índice de Precios de Consumo Armonizado aumenta dos décimas hasta el 0,9%. España acumula más de dos años y medio con una inflación por debajo del promedio de la Unión Económica y Monetaria (indicador adelantado de 0,1% en junio), prolongando la ganancia de competitividad-precio con la Zona Euro.
Para el conjunto de 2016, la evolución de la inflación seguirá condicionada por el comportamiento del precio del petróleo que, de mantenerse en los niveles actuales, podría comenzar a aportar positivamente al aumento de la inflación en los últimos meses del año, con lo que la tasa general recuperará valores positivos desde agosto o septiembre. Aun así, para el promedio del año 2016 la inflación será ligeramente negativa. La subyacente, por su parte, se mantendrá en tasas muy contenidas y en promedio del año no alcanzará el 1%.
Dado que la inflación en la Unión Europea también está siendo muy baja, CEOE recuerda que cualquier deterioro de la competitividad supondrá una limitación para la recuperación de la economía española. Por ello, se debe continuar con la moderación salarial para seguir aumentando la competitividad y favorecer la creación de empleo.

>> Nota valoración del IPC de junio

CURSOS DE FORMACIÓN

Encuesta.formativa
 

Ahora es el Momento

logoAULATRESweb
BANER CONVENIOS COEBA
EACTIVATE.BANNER HORIZONTAL
trenYa
GOBERNANZA.V2