Ayer tuvo lugar la reunión del Pleno de Simplificación Administrativa de la Junta de Extremadura, del que forma parte la Confederación Regional Empresarial Extremeña, CREEX, que es un órgano colegiado, de consulta y participación cuyo objetivo es el estudio y análisis permanente de los procedimientos y trámites aplicables a la creación y consolidación de empresas en el seno de la comunidad autónoma. De igual manera, este órgano se encarga de elaborar propuestas para la simplificación administrativa y la eliminación de trabas burocráticas en este ámbito, encargándose de emitir bimensualmente al Consejo de Gobierno un informe sobre los resultados de los trabajos realizados, así como las medidas a adoptar.
Mientras a nivel nacional, el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, y los secretarios generales de CEOE y CEPYME, Ana Plaza y José Alberto González-Ruiz, respectivamente, han firmado el octavo convenio de colaboración para la identificación y propuesta de solución a las cargas administrativas que soportan las empresas.
La colaboración de las organizaciones empresariales en este ámbito resulta esencial. CEOE y CEPYME son las confederaciones empresariales intersectoriales más representativas, constituyendo, por tanto, la mejor fuente de conocimiento y experiencia para detectar cargas administrativas, aportar soluciones a las mismas y reducir la actual complejidad y variedad procedimental que regula el desarrollo de la actividad económica empresarial.
El nuevo Convenio 2016 abordará la eliminación de las cargas administrativas que afectan a la creación de nuevas empresas, el acceso a subvenciones, la participación en contratos y licitaciones públicas, modelos impositivos, la tramitación de los contratos de personal y otros ámbitos empresariales. El objetivo es incidir tanto en normas estatales como autonómicas, pretendiendo mejorar la complementariedad y coordinación entre unas y otras de forma que se alcance una mayor homogeneidad de tramitación en el conjunto del territorio español.
Para realizar toda esta labor, CEOE cuenta con el apoyo de la Red Empresarial de Cargas Administrativas (REDCA) integrada por unas 130 organizaciones empresariales. Asimismo, se pueden enviar propuestas a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y de la página web www.ceoe.es