La economía española mantuvo un ritmo de crecimiento elevado en el segundo trimestre, según las primeras estimaciones del PIB realizadas por el Banco de España (0,7% en tasa trimestral), la Autoridad Fiscal Independiente (0,75% en tasa trimestral) y la propia CEOE, organización a la que pertenece la CREEX, que está en la misma línea, tal y como se refleja en el Panorama Económico, elaborado por el Servicio de Estudios del Departamento de Asuntos Económicos y Europeos de la Confederación Empresarial.
El Informe señala que la fortaleza que mantiene el consumo privado y, en menor medida, la inversión de bienes de equipo explica el vigor de la demanda interna, que se ve respaldada por las favorables condiciones financieras, la contención de precios y costes y también la notable creación de empleo. Este incremento del empleo se consolida con un repunte de la afiliación a la Seguridad Social en junio. Respecto al sector exterior, el aumento de las exportaciones a la UE y cierta contención de las importaciones avanzan una aportación más neutral al PIB en este segundo trimestre.
A su vez, la inflación frena su ritmo de caída debido al menor descenso de los productos energéticos, al tiempo que la subyacente se desacelera. Según indica el Panorama Económico de CEOE, se espera que la inflación alcance tasas positivas en los últimos meses, aunque el promedio del año será ligeramente negativo.
En su análisis de la actualidad económica nacional e internacional, CEOE destaca que la Comisión Europea, tras las evaluaciones realizadas sobre la situación presupuestaria de España, ha concluido que nuestro país no tomó medidas eficaces para el cumplimiento de los compromisos de déficit asumidos para 2014 y 2015. El ECOFIN ratificó dicha evaluación y ha dado inicio a un procedimiento en el que podrá decidir que se sancione a España.
En el ámbito internacional, el Panorama Económico recoge que, después de la victoria del Brexit, ha aumentado la volatilidad de los mercados financieros y que la libra esterlina se ha depreciado frente a las principales divisas. En este sentido, añade que las agencias Standard and Poor´s y Fitch han rebajado la calificación crediticia de Reino Unido y una de ellas a la Unión Europea. El Fondo Monetario Internacional ha revisado a la baja el crecimiento de la economía británica y de la Eurozona.