Los precios industriales bajaron en Extremadura un 1,3% durante junio

Desde el punto de vista de la variación mensual, el IPRI de la Comunidad Autónoma registró una tasa de 0,9% (1,8% en el conjunto de España). De esta forma, Extremadura se sitúa en julio como la segunda comunidad en la que menos caen los precios industriales, tras Castilla y León (-0,8%).

El Índice General de Precios Industriales (IPRI) experimentó en junio una tasa de variación interanual en Extremadura de -1,3% (a nivel nacional la tasa interanual fue de -4,7%), según los datos aportados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Por destino económico de los bienes, en la Comunidad Autónoma, se registran unas tasas mensuales positivas en los precios industriales en Energía (5,1%) Bienes intermedios (0,9%) y Bienes de consumo (0,1%); mientras que se alcanzó tasa negativa en Bienes de equipo (-0,6%).
Finalmente, en tasa interanual alcanza una tasa positiva el sector de Bienes de equipo (6%), en el resto de sectores se producen variaciones negativas, Bienes de consumo (-0,2%), Bienes de intermedios (-3,1%) y Energía (-4,8%).
EN EL CONJUNTO NACIONAL
En el conjunto nacional, los precios industriales subieron un 1,8 por ciento el pasado mes de junio respecto al mes anterior, su mayor repunte mensual desde enero de 2012, pero retrocedieron un 4,7 por ciento en tasa interanual, según los datos del INE.
La tasa interanual registrada en junio, con la que los precios industriales encadenan 24 meses de descensos, es nueve décimas superior a la de mayo, mes en el que los precios industriales se hundieron un 5,6%.
La energía elevó casi tres puntos su tasa interanual en junio, hasta el -15,2%, por el encarecimiento del refino de petróleo, frente al descenso registrado en el mismo mes de 2015.
Por su parte, los bienes intermedios incrementaron tres décimas su tasa interanual, hasta el -2,2%, debido a la subida de los precios de la producción de metales preciosos, mientras que los bienes de consumo no duradero aumentaron su tasa tres décimas, hasta el 0,1%, por el encarecimiento del procesado y conservación de carne.

LA MAYOR SUBIDA MENSUAL DESDE ENERO DE 2012

En términos mensuales, los precios industriales subieron un 1,8% en junio respecto a mayo, su mayor repunte mensual desde enero de 2012, cuando también se incrementaron un 1,8%.
En el incremento mensual de los precios industriales influyó especialmente la energía, con un avance del 6,8%, así como los bienes de consumo no duradero (+0,4%) y los bienes intermedios (+0,4%).
A cierre de junio, todas las comunidades autónomas presentaban tasas interanuales negativas de precios industriales, especialmente Canarias (-11,8%), Baleares (-10,4%) y Andalucía (-7%).
En junio, casi todas las regiones elevaron su tasa interanual respecto a mayo. Los mayores aumentos correspondieron a Canarias y Asturias, con repuntes de 5,1 y 2,1 puntos, hasta tasas del -11,8% y del -5,6%, respectivamente.
Las únicas comunidades que recortaron su tasa interanual fueron Madrid y Cantabria, con descensos de 1,4 puntos y cuatro décimas, hasta tasas del -6,5% y del -1,6%, respectivamente.
 

CURSOS DE FORMACIÓN

Encuesta.formativa
 

Ahora es el Momento

logoAULATRESweb
BANER CONVENIOS COEBA
EACTIVATE.BANNER HORIZONTAL
trenYa
GOBERNANZA.V2