CEOE, organización a la que pertenece la CREEX, ha insistido en la "necesidad" de alcanzar en España un pacto por la sanidad y otro sociosanitario, ya que esta disciplina "no puede ser un arma de confrontación electoral", sino que debe "despolitizarse".
Así lo ha manifestado en Santander el presidente de la Comisión de Sanidad de CEOE y, también, del Grupo Cofares, Carlos González Bosch, en una rueda de prensa que ha ofrecido junto al líder de los empresarios cántabros, Lorenzo Vidal de la Peña, para presentar el 'Libro Blanco de la Sanidad'.
La publicación es un informe de la patronal sobre la situación y los retos de futuro de la sanidad en nuestro país, y recoge además diversas propuestas empresariales para garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario público a través de fórmulas de interacción con el ámbito privado, para ganar en "eficacia y eficiencia".
De hecho, en este punto, el presidente de CEOE-Cepyme Cantabria ha indicado que "más de un tercio" -en concreto el 35%- de las camas hospitalarias disponibles en 2015 en la región eran privadas. Además, según datos del año anterior, unas 12.000 personas estaban contratadas en alguna de las más de 700 empresas privadas operativas en este ámbito en la Comunidad Autónoma, y que se traducen en más de un millar de establecimientos abiertos.
El presidente de la Comisión de Sanidad de CEOE, Carlos González Bosch, ha subrayado que la sanidad privada es un elemento "dinamizador" de la economía nacional, ya que representa el 3,3% del PIB, dos puntos menos que el porcentaje que supone el ámbito público, el 5,3%.
Además, España es el país de Europa donde la población tiene más seguros sanitarios privados, en concreto el 25% de los habitantes, es decir, una cuarta parte, lo que revela que es un sector "potente y emergente".
De ahí, como ha insistido Carlos González Boch, el apoyo de CEOE, que incide en la necesidad de que haya una colaboración con el sistema público, ya que ésta es "muy positiva".
Informes relacionados