Con los presupuestados cerrados y la formación de un nuevo gobierno, el tejido empresarial está muy pendiente del nuevo camino que se iniciará en España, un año 2016 que se cierra con unas previsiones de crecimiento del 2.3-2.6% para el 2017, por lo que solicitan al nuevo gobierno que se ponga a trabajar ya para que el país no esté más tiempo en funciones. En Extremadura y en la provincia de Badajoz aún hay temas pendientes, como la Autovía Zafra-Badajoz, la Plataforma Logística y la lucha por un tren digno en la región. Para conocer la situación, Digital Extremadura entrevista a Emilio Doncel, Presidente de la Confederación de Empresarios de la Provincia de Badajoz. (COEBA).
1. ¿Qué reclama el tejido empresarial al nuevo gobierno?
" Ya tenemos gobierno por lo tanto lo primero que tenemos que tener son los Presupuestos, ya que al estar cerrados los del Gobierno Central, están también cerrados los de las CC AA, y los Fondos Europeos, lo que implica que hay algunos empresarios que desde hace meses están pendientes de inversiones, o del cobro de sus facturas".
2. ¿Qué queda pendiente en la Provincia de Badajoz?
"En la provincia de Badajoz quedan muchas actuaciones pendientes;
Avión. Un buen horario para gestionar en el día. y volver a casa.
Tren. No tenemos, porque el que tenemos no nos sirve, no puedes tardar a Madrid 5,5 horas, por eso se ha firmado un pacto "POR UN TREN DIGNO YA", entre los Agentes Sociales y la Junta de Extremadura, ratificado después por los partidos políticos con representación en la Asamblea de Extremadura, se han realizado dos actuaciones: una, recogida de firmas en la Feria de Zafra, que tuvo un buen resultado, y otra, la manifestación del 22 de octubre en la ciudad de Badajoz. pero hay que seguir realizando actuaciones para sensibilizar más a toda la Sociedad Civil, para conseguir el objetivo, que no es otro,que un tren del siglo XXI."
3. Un proyecto importante es la Plataforma Logística, ¿qué traerá a la provincia y la región?
"El proyecto de la Plataforma Logística, muy importante para Extremadura y Portugal, debe comenzar ya, hemos perdido la nueva exclusa del Canal de Panamá, inaugurada en julio de este año, ese era el momento de estar funcionando para que las navieras al realizar las nuevas rutas de entrada a Europa, se efectuara por el puerto de Sines, y la Plataforma del Suroeste Europeo, estamos llegando tarde, por lo que tenemos que realizarla lo ,antes posible, PERO YA."
4. La autovía Zafra-Badajoz lleva ya varios años encima de la mesa y aún se está esperando, ¿qué demanda COEBA?
"Para dar salida de las mercancías por carretera o ferrocarril, tenemos que tener una buena salida a la A66, bien por Cáceres o bien por Zafra. La de Cáceres, tenemos que tener una salida rápida, sino una autovía, si una con carriles de aceleración para evitar los vehículos lentos y no ir detrás de un camión a 70Km. En cuanto a la carretera de Zafra. esa tenía que estar hecha ya una autovía, y la ronda de Zafra también para no pasar por la ciudad, y de esa manera tendríamos una salida rápida de las mercancías. Esto unido a un tren del siglo XXI, es lo que nos pondría en el mundo, no como ahora que seguimos como a mediados del siglo XX, en una palabra en el culo del mundo, perdón por la expresión, pero está en la boca de todos los Extremeños."
5. ¿Qué previsiones hay de crecimiento?
"Las previsiones de crecimiento parecen que van en el entorno del 2,3/2,6 %, esto unido a que va a haber presupuestos del Estado, podemos hablar de un posible buen año 2017, y finales del actual, pero depende, entre otros motivos, de:
Precio del petróleo.
Precio del dinero.
Subida de los sueldos.
Buenos datos sobre el Turismo, y
Parece que comienza la recuperación de la construcción de zonas residenciales.
Con estos mimbres, creo que podemos hacer un buen cesto, pero en el momento que algún mimbre se estropee, se puede tener problemas, por lo que hay que estar muy pendiente de los mercados y de cualquier alteración de los índices anteriormente expuestos. Desde luego el Gobierno Central tiene que empezar ya a realizar obra pública, como están diciendo muchos analistas financieros, ya que de esa manera se revitalizan las empresas, y como consecuencia el consumo interior.
Si todo transcurre dentro de los parámetros normales, podemos tener un año 2017 razonadamente aceptable, con un crecimiento en torno al 2,5/2,7 %."