El Servicio de Estudios del departamento de Asuntos Económicos y Europeos de CEOE examina brevemente en este documento los aspectos más relevantes sobre la evolución reciente de la coyuntura económica internacional y de la economía española.
Puntos destacados:
- Aumenta la incertidumbre en el escenario internacional: al Brexit se le une el previsible cambio de política económica y exterior del próximo gobierno norteamericano.
- Las previsiones de la Comisión Europea revisan ligeramente a la baja el crecimiento mundial para 2016, debido a la debilidad de algunas economías avanzadas en la primera parte del año, y mantienen sus estimaciones de mejoría para 2017, que se extienden a 2018.
- Uno de los asuntos prioritarios en materia de política económica del nuevo Gobierno español es aprobar el Proyecto de Ley de Presupuestos para 2017. El cumplimiento del objetivo de déficit público para 2016 (-4,6% del PIB) parece factible.
- La información del cuarto trimestre, todavía muy escasa, apunta a un incremento adicional de la economía española en la recta final del año. De este modo, el ejercicio 2016 cerraría con una tasa de crecimiento similar e incluso superior al 3,2% de 2015.
- La Comisión Europea, en sus previsiones de otoño, estima un avance del PIB del 3,2% para este año en España, aunque mantiene la tendencia a la desaceleración para 2017 (2,3%) y 2018 (2,1%).
- La inflación ha continuado su tendencia alcista en octubre hasta alcanzar un 0,7% interanual. Para final del año, la inflación podría situarse en el entorno del 1%.
- La tasa de paro baja hasta el 18,9% en el tercer trimestre, el mínimo desde 2009.
Informes relacionados