La CREEX, los sindicatos, UGT y CCOO, y la Plataforma “Refinería Sí” presentaron ayer oficialmente en el registro de la Junta de Extremadura el documento sobre la propuesta de resolución de Declaración de Impacto Ambiental negativa del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en el que se reclama al Gobierno regional una apuesta firme por el proyecto de la Refinería Balboa y se le insta con su Presidente, José Antonio Monago, a la cabeza a trabajar con sus técnicos para presentar las alegaciones oportunas, para con arreglo a derecho revocar la propuesta de DIA desfavorable del Ministerio.
En el citado documento se alude a que “no sólo se perderán los puestos de trabajo directos, indirectos e inducidos de la Refinería, sino los empleos de muchos sectores a los que les repercutiría positivamente la puesta en marcha de una planta de refino de esta envergadura”. Además, continúa el escrito, “muchas inversiones futuras vendrían a la Región de la mano de Refinería Balboa y se perderán si no se revoca la DIA desfavorable”.
Así, la demanda de una revocación a la propuesta de DIA negativa se justifica desde la inexistencia de un potencial impacto sobre el entorno de Doñana, ya que el oleoducto de Refinería Balboa pasa a 20 km del Parque y más cerca de Doñana pasan tres tubos que van de Huelva a Sevilla.
En el escrito, además, se resalta igualmente que “no hay afecciones al Medio Marino”ya que todos los estudios llevados a cabo para evaluar la posible afección del proyecto sobre Doñana y medio marino concluyen que la instalación de Refinería Balboa no incrementa el riesgo en la costa de Huelva. Asimismo, se detalla que “Portugal no se verá afectada en ningún sentido” ya que ningún vertido afectará a la presa de Alqueva.
Igualmente explica que la valoración de la UNESCO se basó en datos erróneos y no es vinculante para la DIA y se subraya el hecho de que el Ministerio de Medio Ambiente reconozca que no hay afección a la Vía de la Plata.
Mediante este escrito, todos los firmantes solicitan una reunión urgente con el Presidente del Gobierno de Extremadura para hacer un frente común a favor de este proyecto de refino.