BUSINESSEUROPE, compuesta por 41 Federaciones empresariales, procedentes de 35 países europeos, entre las que se encuentra CEOE, acaba de publicar un informe en el que propone mejorar la calidad y la imagen de las prácticas en empresas para facilitar a los jóvenes el acceso al mercado laboral. En torno a un 46% de los jóvenes que completan la enseñanza secundaria en España acceden a un ciclo de educación profesional. No obstante, se sigue manteniendo un método basado en el aprendizaje en el aula frente al aprendizaje en el lugar de trabajo como también sucede en otros países de la UE como por ejemplo Chipre, Grecia, Italia, Letonia, Portugal y Rumania.
Por este motivo, BUSINESSEUROPE solicita a las instituciones europeas y nacionales actuar para facilitar a los jóvenes la transición entre la escuela y el mundo laboral. Algo que ha de realizarse a través de una disminución de las rigideces del mercado de trabajo y el estímulo de la creación de empleo. Al mismo tiempo, la patronal considera necesario reducir los desfases existentes entre la oferta y la demanda de cualificaciones.
Desde una perspectiva empresarial, el punto de partida es la necesidad de contar con un sistema educativo eficaz para lograr un buen funcionamiento del mercado de trabajo. Por tanto, se han de promover más sinergias entre el sistema educativo y el entorno empresarial a todos los niveles, por ejemplo, por medio de sistemas de formación dual, una vía importante para ofrecer a los jóvenes un acceso más fácil al mercado de trabajo que consiste en desarrollar una significativa parte de la educación en la empresa. El principio clave es alternar el aprendizaje teórico en la escuela, con el práctico, trabajando en una empresa.
En concreto, las recomendaciones de BUSINESSEUROPE son:
A la unión europea
1.- Dirigir una parte de las asignaciones presupuestarias del Fondo Social Europeo y del programa “Erasmus para Todos” a la financiación inicial de la implantación/reforma de los sistemas nacionales de formación dual.
2.- Asegurar financiación para las actividades transfronterizas de formación que desarrollen las organizaciones empresariales, con vistas a incrementar su participación en el establecimiento de los sistemas duales de formación.
3.- Apoyar la celebración de campañas europeas y nacionales de sensibilización, con el fin de cambiar la percepción de la formación profesional, también en el marco del proceso de Copenhague.
4.- Organizar, de manera regular, un foro de debate para supervisar la estrategia europea a favor de las prácticas, con la participación de las principales partes interesadas, tanto a nivel europeo como nacional.
A los estados miembros
5.- Proporcionar un sistema general de educación primaria y secundaria eficiente, que prepare a los alumnos adecuadamente para que puedan acceder a los sistemas de prácticas en el medio laboral.
6.- Establecer las condiciones generales apropiadas para el desarrollo de modelos duales de formación, de acuerdo con los respectivos sistemas de relaciones laborales y mediante la cooperación con las instituciones educativas y del mercado de trabajo.
7.- Integrar el aprendizaje basado en prácticas en los sistemas educativos. Una significativa parte de la educación, que deberá ser definida a nivel nacional, se ha de llevar a cabo en las empresas conforme a unos programas formativos claros.
A las organizaciones empresariales
8.- Participar en la gobernanza de los sistemas duales de formación profesional y contribuir al diseño del currículo formativo, así como a la adaptación en el tiempo de los mismos. Este es un factor importante para asegurar una adecuada correspondencia con las necesidades del mercado laboral, evitando, al mismo tiempo, la imposición a las empresas de una carga burocrática innecesaria.
9.- Informar y motivar a las empresas a involucrarse en los sistemas de formación dual, asesorándolas y facilitando la cooperación entre ellas.
A las empresas
10.- Asegurar una formación de alta calidad, que sea potencialmente rentable y proporcione oportunidades de carrera a los jóvenes, a través de, principalmente, unos instructores/tutores suficientemente capacitados para transferir los conocimientos adecuados.
11.- Firmar un contrato con el aprendiz que incluya una descripción clara de las tareas a desarrollar, así como de las condiciones de trabajo aplicables.
12.- Animar a los trabajadores a que compartan su experiencia como antiguos aprendices siempre que ello sea posible, para promocionar las prácticas entre los jóvenes.
Sistemas de prácticas en la UE
No obstante, existen varios países en los que el sistema de prácticas ya está consolidado como es el caso de Austria, Dinamarca, Alemania, Países Bajos, Noruega y Suiza. En los sistemas duales de éxito, el aprendizaje teórico y el práctico están estrechamente vinculados y sintonizados entre sí, gracias a la fuerte implicación de las partes.