El Proyecto de Presupuesto de la UE se centra en la necesidad de generar empleo en Europa

El proyecto de presupuesto de la UE para 2013, presentado por la Comisión Europea, refleja las declaraciones del Consejo que indican que el crecimiento y el empleo en la UE solo pueden conseguirse conjugando con la consolidación presupuestaria y la inversión en crecimiento futuro.

El presupuesto de la UE complementa los esfuerzos nacionales a este respecto concentrando la inversión en los ámbitos prioritarios definidos en «Europa 2020», la estrategia de la UE para el crecimiento, y, al mismo tiempo, teniendo en cuenta la difícil coyuntura económica y la presión sobre los presupuestos nacionales. El proyecto de presupuesto de 2013 congela el gasto futuro: el aumento de los compromisos (es decir, los pagos futuros) se sitúa al nivel de la inflación (2%). También congela el presupuesto administrativo de la Comisión muy por debajo del nivel de la inflación, al tiempo que reduce su personal en un 1%, el primer paso hacia el objetivo de una reducción de plantilla del 5% en 5 años.

Al mismo tiempo, se propone un aumento del nivel de pagos del 6,8%. Esto contribuye directamente al crecimiento y el empleo en Europa. El presupuesto de la UE debe cumplir sus obligaciones contractuales del año actual y de los anteriores con los Estados miembros y otros beneficiarios.

Se dedican 62.500 millones de euros en pagos al crecimiento creador de empleo en Europa. Se ha hecho un esfuerzo especial de cara a los Programas marco de investigación (9.000 millones, un 28,1% de aumento en 2012), al Programa para la innovación y la competitividad (546,4 millones de euros, un aumento del 47,8%), a los Fondos Estructurales y de Cohesión (49.000 millones de euros, un aumento del 11,7%), y al aprendizaje permanente (1.200 millones de euros, un aumento del 15,8%).

El proyecto de presupuesto de 2013 hace especial hincapié en el ahorro y la eficiencia de costes. Por otra parte, se han reducido las líneas presupuestarias de los programas que no presentan una eficacia tangible, al tiempo que se ha apremiado a todas las instituciones y agencias de la UE para que hagan ahorros cuando sea posible. El presupuesto anual de la mayoría de las agencias de la UE experimentará en realidad un recorte.

En total, el proyecto de presupuesto para 2013 asciende a 150.900 millones de euros en compromisos, un 2% de aumento con respecto al año pasado, en consonancia con la tasa de inflación actual. Los pagos representan 137.900 millones de euros, lo que equivale a un aumento del 6,8% y son la consecuencia lógica de los compromisos adquiridos.

Fuente: Servicio de prensa de la Comisión Europea.

CURSOS DE FORMACIÓN

Encuesta.formativa
 

Ahora es el Momento

logoAULATRESweb
BANER CONVENIOS COEBA
EACTIVATE.BANNER HORIZONTAL
trenYa
GOBERNANZA.V2