Las Cámaras de Comercio de Badajoz y de Cáceres, en colaboración con Extremadura Avante organizan una Misión Comercial Directa a México 2012 que tendrá lugar del 18 al 22 de junio de 2012. El objetivo de estas Misiones Comerciales Directas es fomentar la internacionalización de las empresas participantes, el incremento del volumen de sus exportaciones, equilibrando globalmente nuestra balanza exterior.
En las Misiones Comerciales Directas, se facilita a las empresas participantes los aspectos logísticos necesarios para el desarrollo de la acción (desplazamientos colectivos, alojamiento, etc), una agenda de trabajo adaptada a cada empresa confeccionada con antelación por una consultora especializada en los sectores de las empresas participantes, así como en el mercado que se pretende abordar y la asistencia de un técnico que les da apoyo durante el desarrollo de la acción.
MÉXICO, SEGUNDA ECONOMÍA DE IBEROAMÉRICA
México está estratégicamente situado en el norte del continente americano con una frontera de más de 3.000 km con EEUU y con un mercado de aproximadamente 112 millones de habitantes y la esperanza de vida, en constante aumento, se aproxima cada vez más a la alcanzada por las naciones con mayor grado de desarrollo socioeconómico.
En la actualidad, el 76,9% de la población vive en áreas urbanas. Es la decimocuarta economía del mundo, la segunda de Iberoamérica (detrás de Brasil) con un PIB de 874.903 MUSD y uno de los principales destinos para la inversión extranjera en el continente americano.
EXPORTACIONES
Las exportaciones españolas a México alcanzaron en el año 2009 la cifra de 2.453 millones de euros. México fue el 13º cliente de España en el mundo y el 5º fuera de la UE, por detrás de EEUU, Suiza, Marruecos y Turquía.
México fue el primer destino de la exportación española a Latinoamérica, con el 32% del total exportado a esa región (el 1,6% de la exportación total española), siendo la cuota de mercado de España en 2009 del 1,28%. España se encuentra entre los primeros 3 proveedores europeos de México detrás de Alemania e Italia.
Por otro lado México cuenta con una Administración Pública dispuesta, que tiene recursos y habla el mismo idioma. La imagen española y la mayor experiencia de las empresas le confieren ventaja frente a sus competidoras.
Es por tanto un mercado que presenta grandes oportunidades de trabajo para aquellas empresas que hagan una apuesta firme y decidida de trabajo a largo plazo.