El Pleno del Comité de las Regiones (CDR), que se celebra hoy y mañana en Bruselas, debatirá con el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, presidentes regionales, alcaldes y representantes locales sobre la situación económica y el programa de crecimiento. Además, se espera la aprobación de una serie de dictámenes esenciales sobre la política de cohesión, la agricultura, la pesca y el transporte.
«La confrontación entre Estados miembros en el último Consejo de Asuntos Generales confirma las preocupaciones de las regiones y ciudades europeas por la creciente popularidad de las miopes llamadas a los recortes y a la austeridad. Este enfoque está poniendo en peligro la capacidad de la UE para promover crecimiento y empleo, la eficacia de la política de cohesión y el logro de los objetivos de la Estrategia Europa 2020.» Por este motivo, según Mercedes Bresso, Presidenta del Comité de las Regiones (CDR), «este pleno proporcionará una oportunidad única para exponer las necesidades de millones de ciudadanos que esperan que la UE se ponga de su lado a la hora de gestionar la actual crisis».
El CDR adoptará su posición sobre el nuevo reglamento sobre fondos estructurales mediante cuatro dictámenes que los miembros debatirán y votarán hoy: un dictamen sobre el Reglamento General de los fondos cubiertos por el marco estratégico común; un dictamen sobre el Reglamento relativo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), un dictamen sobre las nuevas normas del Fondo Social Europeo (FSE) y un dictamen sobre la propuesta de Reglamento sobre el Fondo de Cohesión
Entre las cuestiones clave que serán debatidas se encuentran las recientemente introducidas «regiones de transición», la creación de unos umbrales obligatorios para las asignaciones de fondos, el grado de flexibilidad en la programación y gestión de los fondos, el papel de las regiones y ciudades en la concepción y aplicación de los programas operativos y los contratos de asociación.
El orden del día de mañana 4 de mayo incluye el dictamen sobre la reforma de la Política PesqueraComún, que trata de cuestiones relacionadas con la pesca sostenible en Europa y con la forma de garantizar la protección del entorno marino. Mieczyslaw Struk presentará su dictamen sobre el tema, que aborda alguno de los principales debates relacionados con la reforma, incluyendo la gestión a largo plazo de las actividades pesqueras con el fin de asegurar unos niveles sostenibles; la introducción de concesiones de pesca transferibles; la reducción de los descartes; la ayuda a la acuicultura; y, por último, la organización común del mercado.
También se abordará la reforma de la Política AgrícolaComún, que pretende reforzar la competitividad y la sostenibilidad de la agricultura, garantizando al mismo tiempo la producción de alimentos de calidad y el respeto del medio ambiente. El ponente del CDR, René Souchon, Presidente del Consejo Regional de Auvernia, presionará a favor de un enfoque ambicioso que asegure una plena integración de la dimensión territorial que refleje las especificidades reales sociales, medioambientales y locales de la agricultura.