La organización empresarial confía en que la Reforma Laboral contribuya a mejorar la situación.
COEBA considera que las cifras de paro registradas en abril evidencian, un mes más, la grave situación de nuestro mercado de trabajo, pese al ligero descenso del paro y el aumento de la afiliación. Los datos del número de desempleados “hacen necesario seguir apostando por medidas de flexibilidad que permitan a las empresas recurrir a vías alternativas a la reducción de empleo”, señala la patronal.
En este sentido, COEBA reitera la importancia del II Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva 2012-2014, suscrito con los sindicatos el pasado día 25 de enero, “pues especialmente sus contenidos en materia de flexibilidad interna, inaplicación de condiciones de trabajo y moderación salarial son instrumentos que, en manos de las empresas, pueden redundar en la mejora de su competitividad y en el mantenimiento del empleo”.
Asimismo, confía en que la Reforma Laboral contribuya a mejorar la situación y a avanzar en la necesaria recuperación económica y del empleo.
El número de parados registrados en Extremadura ha descendido en abril en 521 personas, lo que supone una bajada del 0,37 por ciento respecto al mes anterior, según los datos hechos públicos hoy por el Ministerio de Trabajo e Inmigración. COEBA valora positivamente el dato, después de 8 meses continuados de incrementos de la cifra de desempleo, con la única excepción de la leve bajada del pasado mes de febrero. No obstante, y a pesar de este descenso, todavía el número total de desempleados en la comunidad se sitúa en 138.472 trabajadores.
Según los servicios técnicos de COEBA, estos datos no son alentadores, ya que si tenemos en cuenta los datos del mismo mes del año anterior, el paro ha aumentado en 17.386 personas, lo que representa un incremento del 14,36 por ciento.
En cuanto a la contratación, las cifras registradas en el Servicio Público de Empleo de Extremadura, reflejan un pequeño incremento en cuanto a la contratación indefinida del mes con respecto al anterior de 23 nuevos contratos (en total 1.171)
Por otro lado, la contratación temporal experimenta un incremento de 2.250 contratos más (en total 30.388) frente a la contratación del mes de marzo, la mayor parte de ellos contratos a tiempo completo por circunstancias de la producción, siendo este mes el segundo que incrementa la cifra total de contratación desde el mes de febrero, que encadenaba 4 meses de bajadas consecutivas en la contratación.
POR SECTORES
El sector que mejor comportamiento ha tenido en nuestra región ha sido el de la Agricultura con 553 parados menos, seguido de Servicios con 210 desempleados menos, principalmente por bajadas en hostelería y alojamientos ligados a los festivos de este mes, y la Industria con una reducción de 20 parados. Todo lo contrario ocurre en el sector de la Construcción y en el colectivo Sin empleo anterior que aumentan el número de desempleados en 228 y 34 parados más respectivamente que en el mes anterior en cada caso.
Por provincias, en Badajoz los parados ascienden a 90.593 (65,42%) y 47.879 (34,58%) en Cáceres. En Badajoz se reduce el número de parados en relación al mes anterior en 512 personas y en Cáceres en 9 parados (representando una variación mensual del -0,56% en Badajoz y del -0,02% en Cáceres).
A su vez, en el nivel nacional, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo se ha situado al finalizar abril en 4.744.235 personas, representando un decrecimiento respecto al mes de marzo de 6.632 personas, con un descenso porcentual del 0,14 por ciento.