Este sábado entró en vigor el Decreto 65/2012, de 27 de abril, por el que se establecen las bases reguladoras de las ayudas para el fomento y apoyo de la actividad artesana en la Comunidad Autónoma de Extremadura y se aprueba la primera convocatoria de ayudas para el ejercicio 2012.
Podrán ser beneficiarios de las ayudas las empresas y asociaciones artesanas, que se encuentren inscritas como tales, a la fecha de publicación en el Diario Oficial de Extremadura de la correspondiente convocatoria, en el Registro de Artesanos y Empresas Artesanas de la Comunidad Autónoma de Extremadura.
El decreto establece dos líneas de ayudas cuyo procedimiento de concesión se efectuará en régimen de concurrencia competitiva, una destinada a inversiones en medios de producción y comercialización, y otra a actividades formativas.
Cuando los beneficiarios de las ayudas sean empresas artesanas, serán subvencionable:
Inversiones en medios de producción y comercialización.
a) La instalación, modernización, acondicionamiento y ampliación de locales de producción o de comercialización donde se desarrolle la actividad artesana.
b) La adquisición de útiles, herramientas y equipos vinculados al ejercicio de la actividad artesanal.
c) La adquisición de software para la mejora de la gestión contable y comercial de la empresa artesana y para procesos de digitalización y diseño asistido.
d) La producción de catálogos de productos en soporte papel, magnéticos o CD-DVD.
e) Organización de exposiciones de artesanía fuera de la localidad donde se ubique la empresa, consideradas de interés para el sector.
Actividades formativas: Cursos de perfeccionamiento recibidos por el artesano para la introducción de nuevas técnicas que mejoren sus productos y para la ampliación de conocimientos en materia de comercialización.
El plazo para presentar solicitudes finalizará transcurrido un mes a partir del día siguiente de la fecha de publicación del Decreto en el Diario Oficial de Extremadura (04/05/2012).
Más información en el DOE