Hoy, 9 de mayo, se celebra el Día de Europa. Un día como el de hoy pero del año 1950, Robert Schuman, entonces ministro de Asuntos Exteriores francés, propuso a Francia, Alemania y otros países europeos que gestionaran en común la producción de carbón y acero. Se daba así el primer paso hacia la creación de lo que hoy conocemos como la Unión Europea: 27 países unidos en el respeto por la libertad y el Estado de Derecho, que, sin embargo, reconocen y valoran su diversidad. El Día de Europa conmemora el aniversario de la declaración de Schuman.
Jornada de puertas abiertas en las instituciones de la UE
Para sumarse a la celebración, el sábado 12 de mayo varias instituciones de la UE abren sus puertas al público. Hay, además, actos previstos en toda Europa.
En Bruselas se puede visitar uno de los edificios más emblemáticos de la UE, el Berlaymont, sede de los Comisarios europeos, o ver la sala del edificio del Consejo de la Unión Europea, donde los líderes y ministros europeos celebran las cumbres al más alto nivel.
También se puede tomar asiento en el hemiciclo del Parlamento europeo, donde los eurodiputados debaten los asuntos del día, o echar un vistazo a algunos de los principales foros europeos donde se reúnen los representantes de las regiones de Europa (Comité de las Regiones) y sus distintos grupos de interés (Comité Económico y Social).
Todos ellos han organizado actividades educativas y de divulgación para el público adulto e infantil. Asistir a un concierto de música en directo, visitar exposiciones culturales, ver qué hace la UE para luchar contra la ciberdelincuencia, participar en un concurso o poner a prueba su agilidad caminando sobre una puente de cuerda son algunas de las posibilidades. Si no le atrae ninguna, también puede hacer ejercicio físico o aprender a hacer flores de papel.
Fuente: Servicio de Prensa de la Comisión Europea