La CEOE defiende la Unidad de Mercado ante la necesidad de recuperar la competitividad y productividad en España

La Comisión de Mercado Interior de la CEOE en su informe sobre "La unidad de Mercado: un imperativo para recuperar productividad" aboga por la necesidad de recomponer la Unidad del Mercado español, ya que, el complejo entramado jurídico vigente supone un pesado lastre para la competitividad, un severo freno a la inversión, y un importante desincentivo a la creación de empresas y a la generación de empleo.

Como señala la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, de la que COEBA es miembro, existen varias causas que provocan la fragmentación del mercado:

• La causa más común es la existencia de normativas, a escala autonómica y local, reguladoras de la misma materia que, o bien son divergentes o contradictorias entre sí, o bien son más exigentes que la normativa nacional (lo que sirve en una zona no es válido en el territorio vecino).

• Un segundo grupo estaría constituido por las distorsiones derivadas de la distinta interpretación o aplicación, por las Comunidades Autónomas y las entidades locales, de la misma normativa estatal o europea.

• Y finalmente, el estudio incluye en un tercer grupo un conjunto de causas dispares como por ejemplo, múltiples descoordinaciones administrativas, concurrencia de la actividad del sector público con el privado, etc.

Por todo ello, el informe defiende que “es preciso someter a toda la legislación que afecta a la actividad económica a una dieta mucho más ligera, más sana y más equilibrada” aún a riesgo de que las medidas puedan resultar impopulares.

Precisamente para medir los problemas que afectan de manera más grave a la Unidad de Mercado CEOE ha puesto en marcha un observatorio de la división del mercado en el que se analizan las distorsiones de carácter vertical (sectores de la economía española) transversal (áreas de actividad de las empresas) y las distorsiones en materia fiscal, puesto que idénticas actividades se ven sometidas a una tributación muy dispar en función del territorio donde se realicen.

Al mismo tiempo, la patronal acaba de publicar el “Inventario de las distorsiones de la Unidad de Mercado existentes en España” en el que se recogen algunos ejemplos sobre las imperfecciones del mercado español. La Comisión de Mercado Interior de CEOE considera injustificable:

• Que dependiendo de la Comunidad Autónoma el mismo etiquetado de un producto alimenticio dé o no lugar a sanción.

• Que los controles a las emisiones a la atmósfera que genera una fábrica de cemento sean dispares en cada territorio.

• Que se apliquen cuatro normativas autonómicas distintas a un mismo sistema de prescripción y dispensación de un medicamento y producto sanitario.

• Que cada Comunidad Autónoma imponga obligaciones diferentes a un Sistema Integrado de Gestión de Residuos que opera en todo el ámbito nacional.

• Que las normativas autonómicas exijan niveles distintos –y más rigurosos que la legislación estatal – sobre la calidad del suministro eléctrico.

• Que cada Autonomía interprete de modo particular el concepto de “venta a pérdida” en el ámbito de la distribución comercial.

• Que cada entidad municipal con competencias en inspección de consumo exija de manera heterogénea el aseguramiento de la trazabilidad de un alimento.

• Que las bolsas de plástico de un solo uso paguen un impuesto especial exclusivamente en dos Comunidades Autónomas.

• Que la misma máquina recreativa con premio esté sometida a diecinueve matrículas, avales, guías de productos, software, test, certificaciones, visados, tasas administrativas, etc., todas ellas distintas según la Comunidad Autónoma.

• Que el transporte de una mercancía peligrosa esté sometido a diferentes horarios de circulación y tipos de vías autorizados en cada municipio de España.

• O que a la instalación de la misma antena de telefonía móvil le sean aplicables tantas ordenanzas urbanísticas diferentes como municipios hay en nuestro país.

¿Cuál es el coste real de la división de mercado?

El informe de CEOE también hace referencia a un estudio que la Comisión Europea encargó en 1988 a un grupo de expertos titulado “El coste de la no-Europa” que concluía que, de saber aprovechar plenamente las ventajas de la culminación de un mercado perfectamente integrado y unido, la Unión Europea vería incrementado su PIB en un 4,5% adicional. Si mediante un ejercicio de ensayo, puramente hipotético, extrapoláramos los resultados de este informe a nuestro mercado interior español, estaríamos estimando un crecimiento potencial de nuestra economía de entorno a los 45.000 millones de euros, como señala la patronal en su informe.

El camino hacia la integración de mercado

En el caso de España, según el análisis del coste regulatorio de la fragmentación del mercado para la actividad empresarial, la excesiva regulación es una realidad, por eso la Unidad de Mercado es un imperativo derivado de la necesidad de recuperar la competitividad y la productividad en nuestro país.

Para ello, CEOE propone:

• Una reforma constitucional.

• No obstante, la organización empresarial, consciente de lo que supone a todos los niveles una solución de tan amplio calado, considera prioritaria la aprobación de una Ley de Garantía de la Unidad de Mercado que establezca los principios rectores para asegurar la libre circulación de bienes, prestación de servicios y factores de producción a lo largo del territorio nacional y que contemple un Servicio de Vigilancia de la Unidad de Mercado.

• La creación de una Comisión Interministerial-Empresarial de Unidad de Mercado que asegure la coherencia normativa entre los distintos departamentos.

• Una Comisión Interterritorial-Empresarial de Unidad de Mercado que mantenga el mismo nivel de coherencia en los ámbitos autonómico y municipal.


El informe concluye que, de no ser políticamente posible la realización de esta urgente reforma, al menos es exigible la plena cooperación del Estado y de las Comunidades Autónomas para que la Unidad de Mercado llegue a través de la actuación de los poderes públicos que, en beneficio de todos, deben abandonar sus posicionamientos territoriales.

Asimismo, hace un llamamiento al Gobierno de España para que adopte una estrategia global, valiente y decidida hacia un Mercado Único cada vez más integrado y perfecto, al considerar que España no puede ir contra el signo de los tiempos: “si la Unión Europea es capaz de caminar, a pasos de gigante en esta dirección carece de todo sentido que España se convierta en un espacio, cada vez, más disgregado e imperfecto”.

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