El Gabinete Técnico de Prevención de Riesgos Laborales de la CREEX alerta a todas las empresas y autónomos acerca de las campañas de desinformación de determinados servicios y consultoras, sobre la obligación de todas las empresas a formar a sus trabajadores en materia de Emergencias, Primeros Auxilios y Lucha Contra Incendios. Esta campaña desinformativa se está llevando a cabo, al parecer telefónicamente y por fax, donde se contacta con el propietario o responsable de un negocio, y se le comunica la existencia de la obligación antes mencionada.
Ante esta situación, el Gabinete Técnico de Prevención de Riesgos Laborales insiste en que esta formación específica en medidas de emergencia será únicamente obligatoria cuando la actividad de la empresa se encuentre en el anexo I de la Norma Básica de Autoprotección (REAL DECRETO 393/2007, de 23 de marzo). Las empresas que no estén en dicho anexo I, deberán adoptar medidas de emergencia en función del tamaño y actividad de la misma. Para más información pueden descargarse la Guía práctica para la elaboración e implantación de planes de autooprotección y/o medidas de emergencia en ls empresas.
En caso de recibir alguna comunicación de la que sospechen, les instamos a ponerse en contacto con este Gabinete, ya que la información es nuestra única arma en contra de estafas, engaños, fraude, campañas desinformativas, etc., de esta forma, podremos alertar tanto a las autoridades como al resto de empresarios de la región extremeña.